La Junta elabora una guía didáctica de educación forestal en las aulas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio puso en marcha el año pasado una campaña de educación forestal que tenía como objetivos el impulso de la concienciación sobre la conservación y mejora de nuestros recursos naturales, así como la puesta en valor de la política forestal que desde la Administración autonómica se lleva a cabo.

La mayoría de las nuevas generaciones que viven en el medio urbano han perdido todo contacto con el medio rural: pobladores, paisajes, actividades, tradiciones o cultura local. Las causas de este fenómeno son diversas y la desconexión con la naturaleza es ya un hecho. Y el problema se agudiza en los casos en los que se extiende a la población joven que vive en los pueblos.

Este fenómeno representa un problema de múltiples consecuencias, entre ellas, la que amenaza a la conservación de los bosques, a pesar de tratarse de los ecosistemas heredados en un buen estado de conservación, fruto de la gestión sostenible que de los mimos hicieron nuestros antepasados. La sociedad urbana contempla el monte como algo estático, que no es necesario que reciba cuidados de ningún tipo de la mano del hombre y donde la mejor forma de asegurar su conservación es alejarlo de éste, considerándolo su principal amenaza.

La gestión forestal sostenible es la herramienta imprescindible para garantizar, además de la persistencia y la conservación de las zonas forestales en el futuro, el aprovechamiento de sus productos y servicios, teniendo siempre en cuenta el cuidado de los ecosistemas, los animales y las plantas.

La guía didáctica de educación forestal se concibe como el instrumento y herramienta principal de trabajo de las acciones formativas que se llevan a cabo dentro de la campaña de educación forestal. Están dirigidas, por un lado, a docentes de Educación Primaria para que trabajen con sus alumnos esta temática forestal y, por otro, a monitores y responsables de los centros gestionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, de forma que tengan una herramienta para poder elaborar el mensaje que se pretende trasmitir, tanto en visitas concertadas con centros escolares, como con visitantes ocasionales de los propios Centros. Estas acciones se complementan, además, con rutas circulares que muestran a los visitantes el proceso de los trabajos realizados en los montes (zonas de corta, zonas de regeneración o aprovechamiento…).

Material didáctico

El material didáctico elaborado por la Junta consta de 37 fichas para realizar en el aula, el laboratorio o en salidas al monte. Se han diseñado para incorporar contenidos en materia forestal en el currículo escolar, teniendo en cuenta las competencias clave que se recogen en el perfil de salida del sistema educativo español, así como los retos y desafíos para el alumnado en el siglo XXI.

La guía incluye una serie de instrumentos de evaluación para cada uno de los diferentes criterios con sus correspondientes competencias y descriptores operativos que establece la actual ley educativa LOMLOE, además de enlaces a diferentes recursos para ampliar conocimientos y una sección de bibliografía de apoyo.

Divididas en 4 bloques temáticos –’El Bosque Sostenible’, ‘Los aprovechamientos forestales y la vida en el bosque’, ‘La salud del bosque’ y ‘Plantando futuro’–, se pueden realizar en función de la programación de las diferentes asignaturas y de las necesidades temporales que requieren las salidas al monte.

La guía puede consultarse en la página web de la Junta en el siguiente enlace: Biblioteca Educación Ambiental

La presentación de esta guía en el Día Mundial de los Bosques es una forma de poner de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con una gestión ordenada, responsable y sostenible del patrimonio forestal y transmitir a la población todas las acciones que en ellos se realizan, y que van encaminadas tanto a garantizar su persistencia y conservación, como a la realización de un aprovechamiento responsable y sostenible de sus productos y servicios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera