Yann Tiersen
El pasado mes de noviembre actuó Yann Tiersen en Santiago de Compostela, pues ha estado de gira por Europa. En París también dió un concierto el 7 de diciembre, en La Maroquinerie. Y luego ha continuado y continuará su recorrido musical por Holanda, Bélgica, Hungría, Rusia, etc, donde también estará este fenómeno de la música contemporánea francesa, la nouvelle chanson de la posmodernidad.
Merece la pena ver/escuchar a este músico bretón, que nos cautivó con la banda sonora de Amélie. Qué disparatada y a la vez fascinante película. La francesidad nos toca por todos los costados, música, cine, literatura, etc.
Hace ya algunos años tuve la ocasión de asistir a uno de sus conciertos. Fue en el Divino Aqualung de Madrid, y me encantó. Ahora estoy escuchando, vía internet, La rade.
La música de Tiersen, con su acordeón, nos devuelve a esa bohemia francesa, que tanto nos ha marcado y emocionado. Su minimalismo musical lo acerca a músicos de la talla de Philip Glass, Mertens, Nyman, etc; que un día nos descubrió Ramón Trecet en aquel maravilloso programa de Radio, Diálogos 3, ya desaparecido por desgracia, en Radio 3, la radio con la que hemos crecido y aprendido tantas cosas. A veces me parece que Radio 3 fue como una verdadera Universidad de la Experiencia: Luz Elez, Diego Manrique, José Luis Moreno-Ruiz, Juan de Pablos, Jesús Ordovás, Tolentino, José Miguel López, y tantos otros excelentes radiofonistas, algunos de los cuales aún siguen en pie, por fortuna para nosotros, los radio-oyentes.
A decir verdad, hemos tenido la suerte de conocer a Tiersen porque ha sido el músico-compositor de varias bandas sonoras, entre otras, además de la archiconocida Amélie, que se escuchó como fondo en la exposición Muñecas rotas, de Blanca Porro, La vida soñada de los ángeles o Good Bye, Lenin. Ya sabemos que el cine tiene mucho tirón, y da a conocer la música y los músicos. ¿Qué sería a veces el cine, la imagen, sin música? No lo olvidéis, si vuelve a nuestro país, no os lo perdáis porque es uno de los grandes compositores de la actualidad.
El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…
Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…
Albares de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara figuran…
El teatro Benevivere de Bembibre ofrecerá dos citas con la música coral y las artes…
El Grupo Municipal Popular de Torre del Bierzo reivindica su trabajo de los últimos años…
En estos días en los medios de difusión se habla mucho de los peligros de…