Categorías: Más noticias

Yann Tiersen

El pasado mes de noviembre actuó Yann Tiersen en Santiago de Compostela, pues ha estado de gira por Europa. En París también dió un concierto el 7 de diciembre, en La Maroquinerie. Y luego ha continuado y continuará su recorrido musical por Holanda, Bélgica, Hungría, Rusia, etc, donde también estará este fenómeno de la música contemporánea francesa, la nouvelle chanson de la posmodernidad.

Merece la pena ver/escuchar a este músico bretón, que nos cautivó con la banda sonora de Amélie. Qué disparatada y a la vez fascinante película. La francesidad nos toca por todos los costados, música, cine, literatura, etc.

Hace ya algunos años tuve la ocasión de asistir a uno de sus conciertos. Fue en el Divino Aqualung de Madrid, y me encantó. Ahora estoy escuchando, vía internet, La rade.

La música de Tiersen, con su acordeón, nos devuelve a esa bohemia francesa, que tanto nos ha marcado y emocionado. Su minimalismo musical lo acerca a músicos de la talla de Philip Glass, Mertens, Nyman, etc; que un día nos descubrió Ramón Trecet en aquel maravilloso programa de Radio, Diálogos 3, ya desaparecido por desgracia, en Radio 3, la radio con la que hemos crecido y aprendido tantas cosas. A veces me parece que Radio 3 fue como una verdadera Universidad de la Experiencia: Luz Elez, Diego Manrique, José Luis Moreno-Ruiz, Juan de Pablos, Jesús Ordovás, Tolentino, José Miguel López, y tantos otros excelentes radiofonistas, algunos de los cuales aún siguen en pie, por fortuna para nosotros, los radio-oyentes.

A decir verdad, hemos tenido la suerte de conocer a Tiersen porque ha sido el músico-compositor de varias bandas sonoras, entre otras, además de la archiconocida Amélie, que se escuchó como fondo en la exposición Muñecas rotas, de Blanca Porro, La vida soñada de los ángeles o Good Bye, Lenin. Ya sabemos que el cine tiene mucho tirón, y da a conocer la música y los músicos. ¿Qué sería a veces el cine, la imagen, sin música? No lo olvidéis, si vuelve a nuestro país, no os lo perdáis porque es uno de los grandes compositores de la actualidad.

Manuel Cuenya
jachaves

Entradas recientes

Bembibre entrega los diplomas al alumnado del programa “Abastos Pintura” y mantendrá la reforma de instalaciones municipales

Bembibre entregó este jueves los diplomas a los nueve alumnos que han formado parte del…

5 horas hace

Detenidos en un restaurante de San Román de Bembibre seis integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre…

8 horas hace

El Benevivere presenta la obra de teatro “La despedida”

El teatro Benevivere acoge este domingo 29 de marzo, a las 20,00 horas, la obra…

13 horas hace

Bembibre celebra el Día Internacional del Libro con un sorteo para premiar a sus lectores

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre se suma a la conmemoración del Día Internacional del…

14 horas hace

Servicios de cerrajería para propietarios de segundas viviendas y apartamentos turísticos en zonas de costa

El verano está cada vez más cerca: el próximo 21 de junio (apenas faltan unos…

14 horas hace

La seguridad del hogar también depende de actuar a tiempo

Cuando una cerradura falla, una persiana deja de funcionar o una puerta empieza a dar…

14 horas hace