León cuenta con 69 máquinas quitanieves y más de 39 depósitos y silos con capacidad para almacenar 24.750 toneladas de sal sólida y 1.386.000 litros de salmuera para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos. Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
Ante un fenómeno meteorológico adverso, existe un Protocolo de actuación claro y preciso que permite facilitar la toma de decisiones de una manera inmediata, para evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración y, en caso de emergencia, asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.
Faustino Sánchez ha remarcado que “se trata de mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas cuando se producen condiciones extremas”.
Esta campaña invernal se dispone en León de 69 máquinas quitanieves, 45 camiones esparcidores y 4 palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, a las empresas que tienen concesionado el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en León. Además, León cuenta con 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión, más de 39 silos y depósitos con capacidad para almacenar 24.750 toneladas de sal y 1.386.386 litros de esta disolución.
Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, León cuenta con 76 lugares para estacionamiento de vehículos. En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.
Además de los medios materiales, destacar el trabajo del dispositivo humano que apoyará esta campaña invernal: hombres y mujeres conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de la Unidad de Carreteras, de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de Protección Civil, de la AEMET, de las concesionarias de autopistas, la UME… “Todos trabajan sin descanso, a cualquier hora y cualquier día de la semana, muchas veces en situaciones extremas, para que podamos circular por nuestras carreteras”, ha agradecido el subdelegado del Gobierno.
RECOMENDACIONES
Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, revise su vehículo antes de ponerse al volante, el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Asegúrese de que lleva cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado.
Atienda las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conduzca concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Tenga especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y preste atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía.
En el caso de quedar retenido por la nieve, deje el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves. Trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere la asistencia.