Categorías: Más noticias

El libro electrónico

Las nuevas tecnologías están provocando cambios importantes en nuestra sociedad. Cambios que afectan a todos los sectores, ya sean empresariales, sociales o culturales, y la literatura y el mundo editorial no ha querido quedar al margen de esta revolución tecnológica.

En 1981 se publicó el primer libro electrónico con fines comerciales, pero fue en 2001 cuando alcanzó verdadera difusión con el lanzamiento de la novela Riding the Bullet del escritor Stephen King, que llegó a vender 500.000 copias  a 2,5 dólares cada una, en tan solo 48 horas.

Hoy en día el libro electrónico, o ebook, está alcanzando cada vez un mayor protagonismo y se ha convertido en el principal atractivo de las más importantes ferias del libro. En los últimos meses han aparecido en el mercado lectores de distintas marcas y con distintos formatos, para que cada uno pueda elegir el que más se ajusta a sus necesidades. Al mismo tiempo las editoriales también han incrementado el número de ejemplares que pueden leerse en este formato.

La pantalla de los ebook no emite luz como las TFT o las LCD, sino que la refleja igual que hace el papel, lo que favorece el visionado. Este sistema, conocido como tinta electrónica, fue desarrollado en 1997 por el Instituto Tecnológico de Massachussetts y solo permite el visionado en blanco y negro.

Actualmente hay varias empresas que están trabajando para poder ofrecer páginas en color, pantallas táctiles, inclusión de hipertextos, poder subrayar o hacer anotaciones… e incluso en la posibilidad de doblar o enrollar el ebook para transportarlo más cómodamente.

Este nuevo formato tiene ventajas en inconvenientes, tanto para los autores y las editoriales como para los lectores. Se puede descargar fácilmente en cualquier sitio y a cualquier hora, los costes y por lo tanto el precio final se reduce considerablemente, las editoriales no tendrían excedentes de stock, la distribución es mundial, los autores nóveles pueden publicar su obra sin pasar por el análisis comercial, etc… sin embargo no se puede copiar ni imprimir y la oferta no es tan amplia como la de los libros tradicionales.

El éxito o fracaso del libro electrónico está unido sin duda a su éxito comercial. El ebook sigue evolucionando y ha conseguido alcanzar un precio asequible para casi todos los bolsillos, que lo ha hecho muy popular. Incluso el Ministerio de Cultura ha anunciado recientemente la rebaja del IVA de los libros electrónicos del 16% al 4% , que es el tipo que graba actualmente en España los libros en formato papel. Pero hay otros condicionantes que hay que solventar, como los derechos de autor, las formas de pago, etc.

Con independencia del soporte utilizado lo importante es que la cultura y la literatura en particular, esté al alcance de todos y que todos podamos disfrutar de ella.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta – (André Maurois)

Edgar Pardo

 

jachaves

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

2 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

3 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

1 día hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

1 día hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

1 día hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

1 día hace