La Diputación de León firma un convenio con Correos para la integración de las zonas rurales

Un paso más para reducir distancias entre las grandes poblaciones y las zonas rurales de la provincia. El gobierno autonómico acaba de sellar un acuerdo con Correos en el que se establecen varias líneas de actuación pensadas para materializar la unión comarcal entre los distintos entornos geográficos y favorecer así la integración de los lugares con cierto riesgo de despoblación.

En la firma de dicho documento, que ha tenido lugar en el Palacio de los Guzmanes, han intervenido el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Leire Diez Castro. Se trata de un acuerdo que llega bajo la finalidad clave de dotar con los servicios esenciales de gestión y comunicación a aquellos espacios rurales que registran una tasa baja de volumen poblacional y que a día de hoy se encuentran en peligro de aislamiento. La idea es conseguir que estas zonas puedan disfrutar de las mismas condiciones que ya poseen las localidades más grandes, rebajando así el nivel de diferencias que se acusa entre ambos territorios.

Este convenio se cristaliza ahora después de meses de trabajo conjunto entre las dos entidades, que aspiran a sacarle el máximo partido a la red de servicios que tiene desplegada Correos en toda la provincia de León: casi una treintena de oficinas, cuarenta localizaciones de atención rural y más de ciento cincuenta repartidores oficiales que intervienen a día de hoy en todo tipo de núcleos poblacionales.

Gestión financiera

La primera medida que se ha puesto sobre la mesa pretende simplificar el acceso a los trámites burocráticos propios del ente regional. De este modo, gracias a la colaboración con Correos, la Diputación permitirá a los usuarios el abono de las diferentes cuotas administrativas a través de dos vías: mediante las oficinas postales y aprovechando el trabajo realizado por los carteros de las zonas rurales, que podrán funcionar además como cobradores de la administración directamente en el domicilio de los pagadores. Esta decisión está pensada para que sean las tramitaciones las que se aproximen al ciudadano, y no al revés. Cuenta además con las ventajas de ser una prestación gratuita y de que estos trabajadores de Correos han recibido la formación oportuna para atender las necesidades de esta índole.

La hora de la digitalización

La apuesta por la transformación digital será asimismo otra de las recompensas que el ciudadano obtenga gracias a la alianza dada entre la Diputación de León y Correos. En concreto, se llevará a cabo la inclusión de determinados negocios de estos municipios rurales en la plataforma de venta online denominada Correos Market. La finalidad no es otra que la de aportar una mayor visibilidad al comercio local y disponer de un canal digital que permita ampliar el abanico de posibles compradores en toda la geografía española. Este espacio está provisto de la tecnología más avanzada que existe en materia de ciberprotección, consiguiendo con ello despertar la confianza entre los consumidores y fomentando así el consumo online que tanto beneficio puede dejar en las zonas más aisladas de la provincia de León. De hecho, en lo que a seguridad se refiere, Correos Market sigue en su pasarela de pago los mismos pasos que las grandes plataformas están marcando en internet, es decir, sigue los modelos tecnológicos de los entornos acostumbrados a realizar miles de transacciones económicas al cabo del día, como son los bancos y los portales de juegos de azar. Sin ir más lejos, los nuevos casinos online en España emplean el denominado protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) para encriptar en todo momento los datos personales de los usuarios, ya sea una cuenta bancaria o una contraseña privada, frente a la amenaza de los hackers. Esta información sensible que viaja desde la web hasta el servidor permanece oculta ante los ojos de terceras personas. Un algoritmo matemático se encarga de crear claves aleatorias de 128 bits de tamaño que sirven para ello, para cifrar el contenido y evitar que los usuarios sean víctimas de la piratería informática. El sector del juego consolida así un modelo de protección que igualmente se ha establecido en todas las operaciones online de las entidades bancarias y del comercio electrónico en general.

También la discriminación bancaria que sufren los pueblos más pequeños es otro de los frentes abiertos en todo este acuerdo. Bajo la tentativa de resolver el acceso limitado, y a veces nulo, que estas áreas tienen a los bancos físicos está prevista la creación de un entramado de cajeros automáticos que se desplegará por los puntos más afectados. Será en el segundo periodo del convenio, ya con la participación de las distintas administraciones locales, cuando se detallen las fechas de activación y los emplazamientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera