La naturaleza: una gran aliada para recuperar el turismo en Bembibre y otras zonas de la península

En pueblos como Bembibre se suceden los lugares de visita que muchas veces olvidan las grandes rutas que atraen a viajeros nacionales e internacionales. Sin embargo, en los últimos años se han destacado espacios que visitar que cuentan con un gran aliado: el turismo activo. Las rutas de senderismo municipales bien trazadas, playas fluviales, fuentes medicinales como las de Noceda, y el alto valor ecológico de sus montañas han conseguido un nuevo auge de visitantes. Vamos a ver algunos de estos espacios de interés comenzando por los que más cerca nos pillan.

Las minas de oro romanas de Castropodame 

Sin lugar a dudas, el Bierzo Alto es uno de los rincones españoles en los que la naturaleza se abre paso con una mayor personalidad. En muchos parajes naturales, además, se encuentran espacios históricos de alto valor. 

Esto es lo que sucede con la  ruta senderista entre Bembibre y Castropodame. A lo largo de los 26 km que la forman, que son accesibles para cualquier tipo de deportista que se precie, se encuentran las antiguas minas romanas de oro. Sí, los mandatarios del antiguo imperio descubrieron que la zona era una fuente de oro a explotar y no dudaron en hacerlo, algo de lo que aún quedan restos palpables. 

Esta ruta cuenta también con un alto valor paisajístico, y es que los caminos por los que discurre van mostrando la orografía que nos rodea de una forma increíble. Tal y como lo hace también la  ruta de San Facundo a Matavereno, la cual es sin lugar a duda una de las más aconsejables de la zona. 

Otras rutas interesantes que encontrarás en los parajes naturales leoneses son: 

  • Ruta de las Fuentes medicinales de Noceda. 
  • La Senda del Mouro. 
  • La Ruta de la conquista (camino natural)
  • Ruta hacia el valle Urdiales de Colinas, pasando por las cataratas de La Gualta. 

Valencia, un lugar que va mucho más allá de la playa 

Para muchos de los que vivimos en zonas de interior, Valencia es sinónimo de playas y vacaciones de sol. Sin embargo, en los últimos años hemos descubierto que se trata también de una de las mejores zonas para realizar senderismo, y es que cuenta con infinidad de espacios naturales. 

A ello hay que sumar la facilidad para llegar. Las conexiones por carretera, avión o con los  trenes Madrid – Valencia han conseguido que muchos parajes antes solo conocidos por los que vivían cerca cobren ahora una nueva dimensión y sean un buen foco de atracción. 

Una de esas rutas que han puesto a esta localidad en el mapa senderista es la de  Barranco Moreno. La belleza de los paisajes que se encuadran dentro de los acantilados de este barranco es uno de sus atractivos. Otro es el poder conocer de cerca a la fauna de la zona, ya que incluso hay muflones que se acercan al camino. 

Jaén, un espacio para los amantes del aire libre 

En lo que nos toca aquí, el senderismo, en esta tierra no se queda atrás. Especialmente por la ruta del río Borosa, la cual está considerada como uno de los grandes tesoros de la naturaleza en todo el país. 

La ruta tiene una extensión de unos 20 km aproximadamente. Cada metro de esta distancia es un regalo para todos los sentidos. El camino se abre paso a través del Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Cascadas, cerros, lagunas, arboledas centenarias… son muchos los detalles que hay ocultos en la que para muchos es la mejor ruta senderista de todo el país. 

En definitiva, aunque los espacios de los que hemos hablado no salen en las grandes guías turísticas, tal y como sucede con los alrededores de Bembibre y el Alto Bierzo, hay veces en las que los mejores espacios para visitar se encuentran en lugares con no demasiada publicidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera