El reto de la digitalización en Bembibre

Nuestro país ha experimentado una transformación digital impresionante a lo largo de los últimos años, algo que se ha podido notar a nivel general en toda nuestra geografía. Sin embargo, este proceso ha sido más lento en entornos rurales o de difícil acceso a la hora de instalar nuevas redes de telecomunicaciones, lo que sucede en zonas del interior de España como en El Bierzo.

Por lo tanto, no es de extrañar que el municipio de Bembibre haya ido un paso más atrás si comparamos su situación con las grandes ciudades o las capitales de provincia, pero esta diferencia se está paliando poco a poco. Todo este proceso se debe especialmente al trabajo coordinado entre las administraciones públicas y el sector privado, que han desarrollado iniciativas conjuntas con la intención de apostar a favor de la digitalización.

De esta manera, los pronósticos de futuro son muy positivos para la región, ya que se espera que para 2025 haya posibilidad de conectarse a través de banda ancha en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Además, el desarrollo y la expansión de las redes 5G también generan muchas expectativas, algo que se traduce irremediablemente en nuevas oportunidades económicas para este tipo de municipios.

La seguridad, un factor decisivo para generar confianza con los usuarios

Sin embargo, conforme se solucionan los problemas de digitalización relacionados con la infraestructura y la inversión económica, también se trabaja a nivel social para reducir la brecha digital y fomentar la democratización de acceso a Internet. Este proceso es fundamental si tenemos en cuenta las características de municipios como Bembibre, que cuenta con núcleos urbanos pequeños con una población de edad avanzada.

Por consiguiente, la seguridad se convierte en un aspecto muy importante, debido a que el ámbito digital se ha asentado como una nueva ventana a las oportunidades económicas de las empresas. Así, muchos sectores han apostado por este factor como ventaja competitiva, generando entornos fiables para el usuario que les ayudan a realizar un consumo óptimo de Internet.

Uno de los ejemplos es el de plataformas que ofrecen reseñas de productos, operadores y servicios. Un gigante como Amazon garantiza seguridad por su nombre y confianza y por el hecho de poder leer las reseñas de otros usuarios sobre un dado producto. Cuando uno se juega el dinero como es el caso con los operadores de juego, la confianza hacia los operadores es un factor decisivo. Esto explica la proliferación de portales que permiten distinguir cuales son las casas de apuestas online más fiables, realizando un trabajo de selección muy cuidadoso para que el usuario pueda entretenerse sin preocuparse por la seguridad digital. Por último, cada vez están más en auge los portales que presentan reseñas sobre servicios como los de los teleoperadores o de la luz o el gas. No se trata pero solo de estos ejemplos sino que esta tendencia se puede extrapolar a todas las compañías que están en auge, como sucede también con las plataformas de streaming o el comercio electrónico.

Finalmente, otra prioridad tanto para el ente público como por el sector privado pasa por fomentar el uso de dispositivos móviles en la población rural, ya que les permite romper por completo con las barreras físicas y agilizar cualquier trámite mediante la red. De hecho, nuestro país está muy adelantado respecto a otras zonas de Europa, aunque todavía queda mucho trabajo que realizar al respecto.

El reto de la digitalización en Bembibre avanza en la buena dirección, por lo que en unos años no existirán prácticamente diferencias entre la conectividad de las ciudades y las zonas rurales. Gracias a ello, estos municipios podrán verse fortalecidos, recuperando población o generando nuevos atractivos para los turistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera