ComunidadLeonesa.ES recrimina al programa “Saber y Ganar” la denominación de la «Pulchra Leonina» como «Tercera catedral de Castilla»

Ante la denominación de la «Pulchra Leonina” en el programa de televisión “Saber y Ganar” como «Tercera catedral de Castilla”, ComunidadLeonesa.Es ha remitido al programa el siguiente correo:

Nos referimos a su programa del día 30 de agosto, en el que tras identificar el concursante la Catedral de León, una voz en off se permitió decir que «empezó a construirse en 1255 y era, por lo tanto, la tercera de Castilla, tras las de Burgos y Toledo».

Sinceramente no conseguimos comprender que un programa cultural reúna tantas inexactitudes en una sola frase.

Para empezar, la fecha de inicio de construcción de TODOS los edificios del mundo se refiere al momento en que se ponen los cimientos de los mismos por lo que la actual Catedral de León (tercera que se edifica en el mismo solar) se inició cuando se pusieron sus cimientos, esto es en el año 1205, cuando León y Castilla eran dos reinos diferentes y separados. En León reinaba Alfonso VIII «El de las Primeras Cortes» (al que absurdamente llaman IX cuando sigue al VII) y en Castilla reinaba su primo, Alfonso I  (y no VIII como se permiten llamarlo ya que era el primero de ese nombre en el reino castellano).

Así pues la Catedral de León es la más antigua de las tres catedrales góticas citadas pero, sin embargo, NUNCA estuvo, está, ni estará en Castilla ya que, como su propio nombre indica es «DE LEÓN».

Y si tienen alguna duda sobre la pervivencia en el tiempo del Reino de León, les agradeceremos examinen detenidamente el escudo de España en cuyo segundo cuartel luce orgulloso un hermoso león rampante. ¿Pueden ustedes explicar cómo sería posible la existencia de dicho escudo heráldico si sólo existiera Castilla? 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera