Primer fallo judicial en León anulando una sanción del Estado de Alarma que podría sentar precedente

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha estimado la DEMANDA presentada por un ciudadano anulando por primera vez en la provincia una sanción del Estado de Alarma, según informa Estudio Jurídico Cordal, despacho especialista en derecho administrativo que ha llevado el procedimiento.

La Sentencia, según este Estudio, sienta un precedente muy relevante para el resto de miles de sancionados de la provincia de León, dado que el Juez de lo Contencioso-Administrativo deja patente su criterio respecto a que no podía aplicarse la LEY DE SEGURIDAD CIUDADA y que no se produce desobediencia a los agentes por no cumplir con el Estado de Alarma. Contra esta resolución no cabe recurso.

Los hechos sucedieron el 28 de abril de 2020 cuando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), dieron el alto al vehículo en el que circulaba un ciudadano, que venía de sacar dinero del Banco e iba a hacer una compra.

Los agentes suscribieron contra el mismo una denuncia por “desobediencia”, aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana, la denominada “LEY MORDAZA.

Tras demandar directamente a los Tribunales, el Juzgado resuelve que es erróneo aplicar de manera analógica la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) no existiendo un régimen sancionador expresamente previsto para el Estado de Alarma –en la Ley Orgánica del Estado de Alarma–.

Según el Letrado que ha conseguido esta Sentencia,”la resolución deja claro que una cosa es desobedecer las prohibiciones del Estado de Alarma, y otra cuestión diferente es desobedecer a los agentes de la autoridad”. Esto abre la posibilidad de anular la mayor parte de las sanciones impuestas. “El punto clave para conocer si una sanción es anulable reside en si se denuncia al ciudadano por desobedecer un mandato previo de los agentes o por no cumplir con el Estado de Alarma.”

Es relevante destacar que este importante precedente judicial, en cambio, no sería válido para muchas sanciones que se están imponiendo en este segundo Estado de Alarma en las que ya no se está aplicando la llamada “Ley Mordaza”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera