Coalición por El Bierzo pide el bilingüismo administrativo castellano-gallego en el Consejo Comarcal y potenciar los símbolos de la comarca

Coalición por El Bierzo ha anunciado la presentación de alegaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del Consejo Comarcal con dos propuestas concretas: potenciar la simbología propia y practicar el bilingüismo administrativo.

El secretario general de los bercianistas, Iván Alonso, llama la atención sobre este reconocimiento expreso del bilingüismo del que, destacan, “existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León” así como en la propia Ley de la Comarca de El Bierzo, reformada en 2010.

“Gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”, remarca Coalición por El Bierzo, citando los artículos 5.3 y 1,4 de las leyes, respectivamente.

Por ello, “el Reglamento orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado”, de la misma forma que la web del ente supramunicipal también está en los dos idiomas.

Por otro lado, también lamentan que la Ley de la Comarca de El Bierzo ignora la mención expresa a la simbología berciana como la bandera, el escudo y la capitalidad. La bandera y el escudo, justifican, fueron aprobados en abril del año 2000, nueve años después de la aprobación de la Ley de la Comarca, y “gozan de gran simpatía y popularidad en el pueblo berciano”, expresan, remarcando que se trata de símbolos “del reconocimiento de la comarca”.

“El consejo comarcal tiene la obligación de hacer este reconocimiento reglamentario para dignificar sus usos político, institucional y administrativo”, apuntan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera