Categorías: Más noticias

Un centenar de destacadas personalidades piden una moratoria urgente a la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos

Un centenar de destacados profesionales que viven y trabajan dentro y fuera del Bierzo han dirigido una carta a los Presidentes de Castilla y León y de Votorantim-Cosmos instando una medición confiable y transparente de la Calidad del Aire, que se estudien otras alternativas industriales sanas y sostenibles, que no comprometan la reputación de las marcas y productos bercianos; y una moratoria de dos años antes de conceder ninguna licencia para incinerar neumáticos en El Bierzo.

Encabeza la petición el prestigioso naturalista Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU; seguido de la periodista Consuelo Álvarez de Toledo; Demetrio Madrid, primer Presidente de la Junta de Castilla y León; los eurodiputados Lola Sánchez Caldentey y Pepe Álvarez de Paz; el poeta Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras 2017; Misericordia Bello, presidenta de la Denominación Vinos del Bierzo; el enólogo Álvaro Palacios; los periodistas Daniel Gavela, Valentín Carrera y el corresponsal de TVE en Berlín Miguel Ángel García Rodríguez; el guionista Toño Tejerina; el empresario Miguel Ángel González, director general de Drylock Technologies; y decenas de abogados, artistas, profesores y profesionales independientes.

El texto íntegro de su carta está publicado en la web http://moratoriacosmos.com/ y las adhesiones pueden enviarse por correo electrónico: apoyo@moratoriacosmos.com

Esta “Embajada de Buena Voluntad” trasladan tres peticiones concretas:

“1º. Que se acuerde con carácter inmediato una moratoria de dos años, antes de proseguir la tramitación de la licencia.

2º.- Antes de dos años, El Bierzo debe contar con un sistema de medición de la Calidad del Aire confiable, verificable, transparente e independiente, que garantice la calidad global del ecosistema de la comarca. Esto sí dará un aval reputacional y científico a nuestra salud y a nuestros productos.

3º.- Crear un Grupo de Estudio con participación de Votorantim y de la sociedad berciana, con el objetivo de analizar y proponer soluciones sostenibles, alternativas a la quema de neumáticos y residuos, que garanticen la viabilidad de la empresa y sus puestos de trabajo sin causar perjuicio al Bierzo”.

Mario

Entradas recientes

echnosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en Portugal y cierra con nota la Copa de España en Vigo

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team completó una sobresaliente semana de competición con protagonismo tanto…

8 horas hace

El Atlético Bembibre convoca Asamblea de Socios

El Club Atlético Bembibre convoca a sus socios para la Asamblea ordinaria, que tendrá lugar…

9 horas hace

Más de cien voluntarios se movilizan en Arlanza para crear anillos de protección contra incendios

La localidad de Arlanza acogió este lunes la primera prueba piloto nacional de “A Fuego”,…

11 horas hace

Hugo Hortelao entra en el Top 10 de la Copa de España XCO Rali UCI en Lugo

Hugo Hortelao volvió a firmar una gran actuación este sábado 16 de mayo en la…

16 horas hace

Cinco karatecas bembibrenses hacen podio en el Campeonato Provincial de León y logran pase para el Regional

El Kárate Club Bembibre firmó una destacada actuación este domingo en el Campeonato Provincial de…

16 horas hace

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

1 día hace