Conde Gatón: Pavana para un bufón triste

Conde Gatón estrena Pavana para un bufón triste, un montaje basado en la pieza “Escorial”, del dramaturgo belga Michel de Ghelderode. Javier Vecino y José Manuel Valcárcel protagonizan esta obra en la que dos personajes de la corte de Felipe II juegan al engaño mutuo en un escenario en el que el poder marca el ritmo del juego.

Final del reinado de Felipe II, asociado a momentos confusos, tristes, lúgubres, melancólicos. Dos personajes, personalidades del entorno de la corte, juegan al engaño mutuo, por un amor imposible para uno e intranscendente para el otro, en un escenario en el que el poder marca el ritmo del juego. El Rey y el Bufón, o el Bufón y el Rey, establecen un ritual en el que sus papeles son intercambiados.

Escorial (Pavana para un Bufón triste) está considerada como la primera pieza con resonancias propiamente dramáticas y literarias que muestra claras referencias a algunos cuadros de El Greco, Velázquez y Antonio Moro. El mismo Ghelderode asegura: «Esta pieza es un cuadro que se transforma en teatro».

La obra gira en torno al enfrentamiento de dos personajes: un rey degenerado y neurótico (Felipe II) y su bufón Folial. Al igual que un carnaval, la inversión de papeles permite a las clases más desfavorecidas vivir la ilusión de una revancha social. Finalizada la fiesta, el poder retorna a su origen demostrando así lo ilusorio de las pretensiones de revolución. En un juego de espejos evidenciado por el intercambio de papeles, Ghelderode apuesta cínicamente por la crueldad pasando del final de la farsa siniestra a la más descarada de las tragedias.

El mundo cerrado de Ghelderode, una especie de microcosmos en el que refleja su visión del universo en conjunto, es a la vez imagen y comentario del exterior. El mundo de Ghelderode es el Flandes Medieval y su visión brutalmente grotesca; sus dramas son sádicas caricaturas empapadas en un humor escatológico y rufianesco inspirado en la pintura de sus paisanos Jerónimo Bosch y Pieter Breughel.

Los principales papeles son interpretados por Javier Vecino (Rey), José Manuel Valcárcel (Bufón) y Diego Madero González (Monje), participando también Álvaro Fernández Caboalles, Noelia Vega Sarceda, Javier Louzao y Jacobo Vecino García. La múúsica original del montaje es de Javier Vecino y el equipo de dirección lo integran Javier Vecino, José Manuel Valcárcel y Ovidio Lucio Blanco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera