La Junta y la AECC atienden cada año a más de 1.000 fumadores de la Comunidad a través de un programa de deshabituación tabáquica y casi el 70 % consigue dejarlo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apoyo a las acciones de prevención del consumo de drogas y de tratamiento de las drogodependencias, prestando una particular atención a las sustancias cuyo consumo está más extendido, como es el caso del tabaco. En este sentido, y encaminado a proporcionar un tratamiento especializado del tabaquismo, se desarrolla un programa específico de deshabituación tabáquica en grupo en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León.

En 2017, el número de fumadores atendidos a través de este programa fue de 1.076, de los cuales el 58 % fueron mujeres y el 42 % hombres. Para desarrollar el programa se constituyeron 73 grupos, diez de ellos en el ámbito laboral. La edad media de los participantes fue de 48,4 años, 49,9 años en el caso de los hombres y 47,4 años en el caso de las mujeres. La edad media de inicio en el consumo de tabaco fue de 16 años, destacando que los hombres se iniciaron en el consumo a los 15,2 años y las mujeres algo más tarde a los 16,6 años. Los resultados del programa indican que, al finalizarlo, la proporción de fumadores abstinentes fue del 69,5 %, 68 % en el caso de los hombres y 71 % en el caso de las mujeres.

Otros datos de interés que se extraen del análisis de las personas atendidas en el programa de deshabituación tabáquica en 2017 son que el 38,4 % declaró fumar menos de 20 cigarrillos al día (36,5 % de los hombres y 39,7 % de las mujeres), el 53,2 % entre 20 y 40 cigarrillos al día (53 % de los hombres y el 53,3 % de las mujeres) y el 9,2 % más de 40 cigarrillos al día (10,9 % de los hombres y 8 % de las mujeres). Se trata de grandes fumadores de al menos 20 cigarrillos al día (62,4 %) con apenas diferencias por sexo.

El 23,7 % reconoció que era la primera vez que intentaba dejar el hábito tabáquico (23,4 % de los hombres y 24,3 % de las mujeres), el 49,2 % que ya lo había intentado una o dos veces (50,7 % de los hombres y 47,9 % de las mujeres) y el 27,1 % que lo había intentado dejar en tres o más ocasiones (25,9 % de los hombres y 27,8 % de las mujeres).

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de colaborar con las entidades públicas y privadas para la prevención del consumo de drogas y la asistencia al drogodependiente, procurando evitar los daños físicos, psicológicos y sociales que se derivan del abuso y dependencia de las drogas y prestando una particular atención a las sustancias cuyos consumos están más extendidos, como el tabaco. La Junta destina 50.500 euros a financiar a la Asociación Española contra el Cáncer en el desarrollo de este programa en 2018.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera