Los cambios en la economía mundial y cómo afectan a los trabajadores

Foto: Getty Images

Esto es un tema que a muchos le es común, ya que lo pueden vivir día a día en sus respectivos países, pero es que si en un país extranjero hay una crisis económica ¿me puede afectar a mí?, o si esta crisis se traslada a varios países, inclusive países desarrollados, ¿puede afectarte a ti como trabajador o a tu país, a pesar de estar muy lejos?

Respondiéndote esta pregunta, ¡Sí! En medio de una crisis económica, y en las medidas económicas que puedan tomar los países para solventar esta crisis, pueden afectarte a ti como trabajador, a pesar de estar a mucha distancia; yendo más allá, todo cambio en la economía mundial, bien sea que haya o no crisis en tu país, puede afectarte como un simple trabajador.

            Pero, ¿cómo es posible esto?

La gran variedad de sistemas económicos que hay en el mundo han hecho que las relaciones comerciales entre países se hagan cada vez más engorrosas y difíciles, pues cada país va a defender sus intereses por encima de todo. Imagínate que tenemos estos sistemas económicos: Georgismo, Economía mixta, Escuela americana, Dirigismo, Modelo nórdico, Sistema japonés, Mercantilismo, Economía social de mercado, Economía de mercado socialista, Planificación indicativa, etc.

La gran mayoría de los mercados del mundo tienen como su sistema económico el capitalismo. Aunque también hay quienes también viven en un sistema socialista, hay estados que han aplicado otros tipos de sistemas como el de la economía planificada, o el de la economía mixta, y otras más.

Esta gran variedad de tipos de economías y la aplicación según convenga y según las ideologías que han implementado los diferentes estados del mundo, han hecho que la comercialización de la economía mundial, se haya convertido en algo mucho más complejo de lo que se ve.

Cuando para algunos países hay una acumulación de dinero (capital) de una forma mucho más rápida que lo que evolucionan los salarios y la utilización de prestamos o productos financieros similares, lo que lleva en muchos casos a que se consuma la relación demanda – acumulación de capital; esto hace que los salarios permanezcan por mucho tiempo estancados, y cuando aumentan, el aumento de la economía va a ser mucho mayor que los salarios.

Esto repercute en problemas a futuro pues aparecerá en cualquier momento una crisis donde no habrá suficiente dinero para cubrir la demanda del mercado, cierran empresas, y existe mucho desempleo.

Aunque esto es un ciclo típico del sistema capitalista, se convierte en algo pasajero, el sistema se recupera y vuelve a comenzar el ciclo, hasta la próxima crisis.

Así como en el caso del capitalismo todos los demás sistemas económicos han sufrido, debido a sus debilidades ataques por parte de otros, de diferentes crisis económicas, lo que ha afectado el entorno laboral de muchos países.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera