La Guardia Civil destruye tres artefactos explosivos utilizados en la Guerra Civil

La Guardia Civil de León ha desactivado y destruido durante los últimos días y en distintos puntos de la provincia, tres artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil.

Granada de mano en San Pedro de Olleros

Los TEDAX´s de la Guardia Civil de León, fueron activados el pasado viernes día 22, al hallarse en la localidad de San Pedro de Olleros, t.m de Vega de Espinareda (León), una posible granada en un edificio anejo a una vivienda particular.

Dicho artefacto, fue hallado cuando se realizaban labores de reforma y fue identificado por los TEDAX como una granada de mano modelo “OTO”, que portaba todos sus elementos para un correcto funcionamiento. El modelo de la granada es de fabricación italiana y fue utilizado profusamente durante la pasada Guerra Civil Española.

El artefacto explosivos fue trasladado a una cantera cercana en desuso, dónde fue destruido por los técnicos de la Guardia Civil mediante una detonación controlada, garantizándose todas las medidas de seguridad.

Granadas en Gradefes

También este lunes día 25, los TEDAX,s de León se desplazaron a la localidad de Gradefes donde habían aparecido dos supuestos artefactos explosivos también de la Guerra Civil – dos granadas de mortero- en dos fincas particulares.

Comprobada la veracidad de los hechos, se constata que se trataban de dos granadas de mortero, una de 81 mm “STOKES BRANDT” y otra de 50 mm, “ECIA VALERO”, ambas en mal estado de conservación. Estos artefactos, fueron retirados y destruidos en una gravera en desuso próxima al lugar donde fueron localizados.

  • La Guardia Civil recomienda que ante el hallazgo de artefactos explosivos de este tipo:
  • Nunca se toquen ni se manipulen ante el posible peligro de su activación fortuita.
  • Este tipo de materias pueden ser peligrosas, debido a que son muy antiguas y que suelen encontrarse en mal estado de conservación.
  • Señalizar y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062 (Guardia Civil).

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera