Categorías: Más noticias

El Consejo Comarcal solicita su inclusión en la Federación Regional de Municipios

El presidente del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, transmitió ayer a su homólogo en la Federación Regional de Municipios de Castilla y León (FRMPCyL), Alfonso Polanco, su deseo de que la institución sea incluida en la asociación. La idea fue bien acogida por Polanco quien consideró además que podría abrir el camino a otras mancomunidades de interés general previstas en la Ley de Ordenación del Territorio. Precisamente la redacción de la Ley fue otro de los temas tratados en la reunión en la que estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos en el Consejo. Álvarez Courel solicitó la intermediación de la FRMPCyL para reivindicar ante la Junta de Castilla y León mayor concreción en la redacción del texto legal en cuando a la prestación de servicios que corresponderían a cada unidad (el Bierzo contaría con siete áreas). El presidente del Consejo anunció que uno de las “batallas” de este y siguientes gobiernos comarcales será conseguir que los ayuntamientos cedan competencias al Consejo.

Gerardo Álvarez Courel también apuntó ideas para una futura autonomía financiera del Consejo Comarcal como, por ejemplo, que las subvenciones no sean finalistas. “De esta manera las partidas sobrantes puedan ser administradas por la propia institución, en lugar de devolverlas como ocurre en la actualidad”, afirmó. Otras peticiones del presidente comarcal fueron la ampliación de los criterios de contratación a través del Plan de Empleo de la Junta para las cuencas mineras y la inclusión en el capítulo de inversiones de la Junta de las obras de captación de aguas de Fabero, destruida en un incendio forestal, y de la construcción del centro de salud de Bembibre, en lugar de en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que, según el presidente comarcal, debería destinarse a nuevos proyectos y no a obras planeadas con anterioridad al mismo.

La reunión con el presidente de la FRMPCyL, Alfonso Polanco, al Consejo Comarcal se enmarca dentro de la visita institucional de este lunes a Ponferrada. La Federación está formada por 2.248 municipios y las nueve provincias.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

7 horas hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

10 horas hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

10 horas hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

2 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace