Coalición pide la destitución del vicepresidente de la Junta por poner al Consejo como ejemplo de fracaso de modelo comarcal

Coalición por El Bierzo ha denunciado el “ataque gratuito e injusto contra el Consejo Comarcal” del vicepresidente de la Junta Castilla y León y Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, al señalar a esta institución, al término del Consejo de Gobierno de ayer, “como un ejemplo de fracaso del modelo comarcal”. “Un ataque que demuestra un desprecio a la Constitución y a las leyes indigno de un representante público y que debiera llevar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera a su destitución inmediata”.

Los bercianistas acentúan sus declaraciones y en concreto que hubiera afirmado: “este fracaso del modelo comarcal personalizado en el Consejo de El Bierzo se demuestra porque ni las mancomunidades ni los municipios han cedido ninguna de sus competencias dicha institución y las únicas competencias que gestiona son las cedidas por la Junta”.

“Estas declaraciones no sólo son injustas, sino que también denotan un profundo desconocimiento del funcionamiento y de la finalidad a la que sirven las administraciones públicas, pues la Junta de Castilla y León sólo tiene asignadas las competencias que en su día le cedió el Estado español y ninguna otra administración inferior le ha cedido ninguna, al menos voluntariamente”, denuncian.

En consecuencia, los bercianistas preguntan “por qué la Junta no sigue el criterio de De Santiago-Juárez y le cede al Estado central aquellas competencias y servicios que cada día demuestra que es incapaz de desarrollar en condiciones mínimamente eficientes para los ciudadanos”.

La formación aboga por la descentralización de competencias y la prestación de los servicios para favorecer un desempeño y una prestación de los mismos más cercanos a los ciudadanos “y más eficaces que los que se prestan desde Madrid, desde Valladolid o desde León”. “Ese es el objetivo y no arrebatarle a los pequeños municipios aquellas competencias y servicios de proximidad que ya están prestando con buenos resultados”.

Además han recalcado que la comarca es la única “legalmente reconocida en la actualidad en Castilla y León”, y creen que “sólo puede provenir del desconocimiento, o más probablemente del desprecio, de nuestro sistema democrático, plasmado en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la Ley de la Comarca de El Bierzo”.

“Un cargo político que desprecia la Ley nos remite, lamentablemente a ejemplos nada dignos de respeto ni de ser emulado”, y añaden que “es en momentos así cuando echamos de menos figuras políticas de la talla de Rosa Valdeón, lamentablemente apartada de una tarea para cuyo desempeño era mucho más apta y estaba mucho mejor preparada que el señor De Santiago-Juárez, quien ya está pidiendo a gritos que Juan Vicente Herrera lo destituya”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera