Coalición pide la destitución del vicepresidente de la Junta por poner al Consejo como ejemplo de fracaso de modelo comarcal

Coalición por El Bierzo ha denunciado el «ataque gratuito e injusto contra el Consejo Comarcal» del vicepresidente de la Junta Castilla y León y Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, al señalar a esta institución, al término del Consejo de Gobierno de ayer, «como un ejemplo de fracaso del modelo comarcal». «Un ataque que demuestra un desprecio a la Constitución y a las leyes indigno de un representante público y que debiera llevar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera a su destitución inmediata».

Los bercianistas acentúan sus declaraciones y en concreto que hubiera afirmado: «este fracaso del modelo comarcal personalizado en el Consejo de El Bierzo se demuestra porque ni las mancomunidades ni los municipios han cedido ninguna de sus competencias dicha institución y las únicas competencias que gestiona son las cedidas por la Junta».

«Estas declaraciones no sólo son injustas, sino que también denotan un profundo desconocimiento del funcionamiento y de la finalidad a la que sirven las administraciones públicas, pues la Junta de Castilla y León sólo tiene asignadas las competencias que en su día le cedió el Estado español y ninguna otra administración inferior le ha cedido ninguna, al menos voluntariamente», denuncian.

En consecuencia, los bercianistas preguntan «por qué la Junta no sigue el criterio de De Santiago-Juárez y le cede al Estado central aquellas competencias y servicios que cada día demuestra que es incapaz de desarrollar en condiciones mínimamente eficientes para los ciudadanos».

La formación aboga por la descentralización de competencias y la prestación de los servicios para favorecer un desempeño y una prestación de los mismos más cercanos a los ciudadanos «y más eficaces que los que se prestan desde Madrid, desde Valladolid o desde León». «Ese es el objetivo y no arrebatarle a los pequeños municipios aquellas competencias y servicios de proximidad que ya están prestando con buenos resultados».

Además han recalcado que la comarca es la única «legalmente reconocida en la actualidad en Castilla y León», y creen que «sólo puede provenir del desconocimiento, o más probablemente del desprecio, de nuestro sistema democrático, plasmado en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la Ley de la Comarca de El Bierzo».

«Un cargo político que desprecia la Ley nos remite, lamentablemente a ejemplos nada dignos de respeto ni de ser emulado», y añaden que «es en momentos así cuando echamos de menos figuras políticas de la talla de Rosa Valdeón, lamentablemente apartada de una tarea para cuyo desempeño era mucho más apta y estaba mucho mejor preparada que el señor De Santiago-Juárez, quien ya está pidiendo a gritos que Juan Vicente Herrera lo destituya».

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte