2.737 contratos de trabajo en el Bierzo Alto durante 2016, un 90% temporales

El paro registrado en la oficina de empleo de Bembibre bajó a lo largo del año 2016 en 112 personas hasta situarse en las 1.398 inscritas a 31 de diciembre. Un año 2016 en que se han formalizado en el Bierzo Alto 2.737 contratos de trabajo, de los cuales el 90% fueron temporales.

Si bien en los últimos años el número de parados inscritos en la oficina de Bembibre ha bajado de forma progresiva durante los últimos años, la elevada temporalidad sigue a la orden del día en todos los municipios del Bierzo Alto. De los 2.737 contratos de trabajo que se firmaron, 2.465 fueron temporales (un 90,06%).

El resto son contratos indefinidos de inicio (en total 183 en todo el año anterior), o convertidos en indefinido (89 contratos).

Aunque estos datos que facilita mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal no profundizan en el grado de temporalidad de los contratos, son habituales contratos estacionales en temporadas concretas como en verano, navidades o campaña frutícola que en muchos casos llegan a ser contratos celebrados por unos pocos días. Con estos argumentos, numerosos trabajadores tienen un trabajo recurrente con una misma empresa en diferentes momentos del año.

El mes en que se celebró un mayor número de contratos fue en septiembre con 327. De ellos, 311 fueron temporales lo que representa el porcentaje más alto del año con más del 95%. El resto de contratos aquel mes fueron indefinidos de inicio (7) y convertidos en indefinidos (9). Fue, asimismo, el mes con mayor temporalidad de 2016.

Por su parte, en febrero la temporalidad bajó hasta el 76,6%, muy por debajo de la media anual, mientras el número de contratos celebrados de forma indefinida subió hasta los 40, de los cuales 36 lo fueron de inicio y los restantes 4 conversiones.

En diciembre el número de contratos se elevó a 193, de los cuales 177 fueron temporales (91,71%). En diciembre sólo 7 contratos fueron indefinidos de inicio, y los restantes 9 son conversiones.

Por poblaciones, en Bembibre se celebraron 114 contratos, 5 en Castropodame, 12 en Folgoso, 46 en Igüeña y 16 en Torre del Bierzo. Noceda del Bierzo no registró en diciembre contratos de trabajo. Congosto –con 28 contratos- no se contempla en esta relación ya que computa a efectos de empleo en la oficina de Ponferrada.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera