Un sólido Embutidos Pajariel Bembibre supera (76-87) a Añares Rioja ISB

Llegó la sexta victoria del Embutidos Pajariel Bembibre, que impidió que su rival, Añares Rioja ISB, estrenara su casillero de triunfos en la Liga Femenina. Se impuso el equipo del Bierzo Alto por 76-87 en un duelo disputado este domingo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia y que resultó mucho más competido de lo que reflejó el marcador final. Ahora, a la conclusión de la novena jornada, el cuadro bembibrense se asienta entre los grandes, en quinta posición, y llega en una situación privilegiada al parón de dos semanas por los dos compromisos internacionales de la Selección Española. Queda igualado con la tercera y la cuarta posición, ocupadas por Conquero Huelva Wagen y Gernika Bizkaia respectivamente, dos equipos que se enfrentarán en la próxima jornada.

Como se preveía, el encuentro fue muy duro pese a que las bembibrenses estuvieron arriba en el marcador durante los cuarenta minutos. Todos los compromisos a domicilio en Liga Femenina son muy complicados y peligrosos, y por enésima quedó demostrado. El colista, pese a no haber cosechado aún ningún triunfo, ratificó la mejoría experimentada en las últimas semanas y plantó cara a un Embutidos Pajariel Bembibre que se vio muy exigido un duelo que pareció sentenciar en algunos momentos. Se emplearon las de Azpeitia con dureza para llevar el encuentro a un terreno que en nada favoreció a las bercianas. Éstas, no obstante, respondieron y ratificaron el buen momento de forma que atraviesan.

Un inicio arrollador de las de ‘Chiqui’ Barros dejó claro que no se iban a relajar pese a la posición de su rival, colista de la Liga Femenina. Hicieron bien, pues la escuadra guipuzcoana tuvo una gran actuación en el segundo periodo para equilibrar el duelo. De nuevo reaccionaron las bercianas en el tercer periodo, con una ‘Monty’ colosal y que sumó 13 de sus 24 tantos en este tramo del encuentro. En la reanudación y el comienzo del envite cimentaron su victoria las del Bierzo Alto, que supieron resistir un inspiradísimo último cuarto de las de Joseba Lizarralade. Anna Gómez, la más valorada del conjunto bembibrense (26), se mostró infalible desde el 4,60 para sentenciar el triunfo visitante. El acierto exterior de Orla O’Reilly en los momentos decisivos resultó también determinante.

Fue precisamente el acierto desde el tiro libre una de las claves del triunfo bembibrense (86% de acierto), al igual que la buena definición desde el 6,75 (50%) y en general en los tiros de campo. Como en la cita precedente ante Gernika, las de ‘Chiqui’ Barros volvieron a dominar en el rebote (31-36) y tuvieron momentos muy brillantes en ataque y defensa. Cuatro jugadoras llegaron a las dobles figuras en anotación para certificar una notable actuación colectiva, quedando cerca de la centena en valoración.

Como viene siendo habitual, la escuadra vasca basó su bagaje ofensivo en Marina Makovic y Roselis Silva, quienes firmaron 25 puntos cada una, a la postre, insuficientes. No llegó su inspiración ante un conjunto, Embutidos Pajariel Bembibre, que rompió el registro marcado la pasada campaña en la novena jornada. El sexto triunfo de las rojillas –aunque esta vez vistieron de azul- acerca un poco más la permanencia y ratifica sus aspiraciones de acabar entre los mejores en su cuarta temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino.

UN TRIUNFO PELEADO HASTA LAS ÚLTIMAS POSESIONES

Desde el primer ataque, el dominio fue claramente visitante. Tras el triple de ‘Monty’ que abrió el marcador, Laura Herrera (10 puntos en este primer periodo) se mostró muy resolutiva ante el aro rival y monopolizó un parcial de 0-6 que obligó al entrenador local a pedir un tiempo muerto (2-9, minuto 4). No hubo reacción y la pareja interior del conjunto bembibrense siguió haciendo mucho daño. Se unió Jovana Vukoje para disparar la renta visitante por encima de la decena (6-20) después de enlazar 7 tantos sin respuesta local. Un segundo tiempo muerto de Joseba Lizarralde no consiguió detener el vendaval de las pupilas de ‘Chiqui’ Barros, que cerraron los primeros diez minutos con una contundente ventaja (11-25) tras un triple de Anna Gómez que cortó la tímida reacción local.

Cambió gran parte del quinteto Barros y Chelsea Davis quedó como principal referencia interior, con Vega Gimeno de 4. No mantuvieron las bercianas el acierto de los minutos previos y las vascas consiguieron encadenar 6 puntos que pusieron la desventaja en la barrera psicológica de la decena. En tal situación, ‘Chiqui’ Barros reclamó la presencia de sus jugadoras para evitar cualquier tipo de relajación. Un triple de Eli Vivas y la aportación de Vega Gimeno -firmó 7 de sus 15 tantos en estos minutos- mantuvieron una renta cómoda al menos momentáneamente. No obstante, Roselis Silva y Marina Markovic, que sumaron 10 y 9 puntos respectivamente en este segundo acto, comandaron una racha local que, ahora sí, igualó mucho el duelo. Una bandeja sobre la bocina de Jovana Vukoje puso el 33-41 con el que se alcanzó la media parte.

Al regreso de los vestuarios, volvió la capitana del conjunto berciano y su primera acción fue una canasta de las que acostumbra, con finta y resolución brillante. Sin embargo, las guipuzcoanas, que se habían enganchado al encuentro en los minutos precedentes, seguían reduciendo la desventaja. Poco a poco, las del Bierzo Alto recuperaron el tono y la intensidad defensiva del primer periodo y ‘Monty’ lideró un nuevo arreón de su equipo. La mala noticia llegó con la cuarta falta personal de Anna Gómez, que se tuvo que sentar mediado este tercer cuarto. Fue sustituida por Orla O’Reilly y las rojillas lograron mantener la renta por encima del +10 antes del último cuarto (48-60) gracias a un triple de ‘Monty’ sobre la bocina.

Dos canastas de Davydova y una de Markovic en el arranque del último acto hicieron presagiar un tramo de partido muy complicado, más si cabe después de que ‘Monty’ cometiera la cuarta falta. Una vez más, tocaba remar a contracorriente y con un ambiente hostil. Casi medio cuarto tardaron las de ‘Chiqui’ Barros en anotar y las vascas lo aprovecharon para equilibrar mucho la contienda. El encuentro no tenía un dominador claro, aunque el acierto de Chelsea Davis permitió a las de ‘Chiqui’ Barros seguir con ventaja. Con el resultado muy comprimido,  O’Reilly y Gimeno fueron valientes y anotaron sendas canastas desde más allá del 6,75 que permitieron resistir al conjunto bembibrense.

Las vascas estaban muy acertadas en los lanzamientos de corta y larga distancia y trataban  de asustar a las bercianas. Anna Gómez, que volvió mediado el último cuarto, sumó cuatro tiros libres y una canasta que resultarían muy importantes de cara a los últimos instantes después de otro triple de O’Reilly que pareció poner tierra de por medio. Aún siguieron dando guerra las guipuzcoanas, aunque un pleno de Gimeno desde el 4,60, ahora sí, prácticamente puso la rúbrica al choque. Lo hizo Gómez con dos tiros libres. Los cuatro últimos puntos de ‘Monty’ pusieron el definitivo 76-87 en el luminoso.

FICHA TÉCNICA

AÑARES RIOJA ISB, 76 (11+22+15+28): Eider Bereziartua (-), Intza Lizarazu (2), Maryta Davydova (9), Roselis Silva (25), Marina Markovic (25) –cinco inicial-; Garazi Arregi (10), Naroa Uría (-), Ainara Epelde (2) y Maite Zubizarreta (3).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 87 (25+16+19+27): Anna Gómez (17), Monty (24), Laura Herrera (10), Orla O’Reilly (6), Jovana Vukoje (8) –cinco inicial-; Eli Vivas (3), Vega Gimeno (15) y Chelsea Davis (4).
Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Javier Fernández Ortega.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto por los brutales atentados acaecidos el pasado viernes en la capital francesa, París.

 

{module PDM BALONCESTO}

 

SPAR GRAN CANARIA, PRÓXIMO RIVAL EN EL BEMBIBRE ARENA

Tras este partido, llega el parón de la Liga Femenina por los dos compromisos internacionales de la Selección Española durante las dos próximas semanas, en las que se enfrentará a Suecia y Finlandia en partidos de clasificación para el Campeonato de Europa que se celebrará en 2017. La Liga Femenina volverá el próximo 29 de noviembre, fecha en la que Embutidos Pajariel Bembibre se medirá al Spar Gran Canaria en el Bembibre Arena a partir de las 12:00 horas.

 

Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera