Categorías: Deportes

El Atlético Bembibre y su Asociación de Veteranos reconocen el legado rojiblanco de Castropodame con un homenaje a Jandri y 37 futbolistas

La Casa del Pueblo “Los Maestros”, en Matachana, acogió este sábado un emotivo acto de homenaje a los 37 futbolistas nacidos en el municipio de Castropodame que, a lo largo de las décadas, han defendido los colores del Club Atlético Bembibre. Bajo el lema “La Historia te Llama”, el evento reunió a autoridades, antiguos jugadores, familiares y amigos en una jornada marcada por la emoción, el recuerdo y el orgullo.

El acto, conducido por el escritor y comunicador Nicanor García Ordiz, y presidido por los máximos responsables del Atlético Bembibre, Saúl Blanco, y de la Asociación de Veteranos, Serafín Vázquez, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Castropodame y la Junta Vecinal de Matachana.

Entre los 37 jugadores homenajeados figuran nombres como Urbano, Palencia, Amancio, Emérito, Eras, Jovino, Murillo, Ramos, Félix, J. Luis Esteban, Anta, Panizo, Ordiz, Jorge Ordiz, Nandi, Santi, Barredo, Feliz, Toñín, Pepe, Payero, Tercero, Casal, Guillermo, Roberto Prieto, Jorge Mesuro, Mansi, Toño, Neftalí, Juanma, Vicente, Mesuro, Cuellas, Cubero, Mandí, Kerfali y Oscarín. Muchos de ellos estuvieron presentes en el acto, mientras que otros recibieron el reconocimiento en ausencia, por motivos de salud, laborales o por residir lejos de su tierra natal. Además se rindió un sentido recuerdo a los que ya han fallecido: Urbano Esteban Alonso, Emérito García García “Waldo”, Julián Palencia Mogin y Amancio Prieto Álvarez, cuyas trayectorias siguen vivas en la memoria del club y de sus aficionados.

Uno de los momentos más especiales fue el homenaje a Alejandrina Pereira Nieba “Jandri”, la primera mujer que entró a formar parte de la directiva del Atlético Bembibre. Ocupó el cargo de tesorera entre 2000 y 2004, durante la presidencia de Sigifredo Benavides Fernández. El club quiso destacar su valentía, compromiso y calidad humana con una placa conmemorativa que le entregó su presidente, Saúl Blanco.

También se hizo entrega de una distinción institucional a la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez Fernández, en representación del municipio y sus pedanías —Matachana, Calamocos, Villaverde de los Cestos, Viloria, Turienzo Castañero y San Pedro Castañero—, reconociéndolas como cuna y semillero de talento futbolístico a lo largo de casi un siglo.

El acto concluyó con una comida de hermandad en un ambiente festivo, como colofón a una jornada dedicada a fortalecer los lazos entre el club, su historia y el territorio que ha contribuido a forjarla.”Recordar es también proyectarse hacia el futuro”, y este homenaje fue prueba de ello.

 

Mario

Entradas recientes

Mañueco anuncia una unidad de afrontamiento activo del dolor crónico para Bembibre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que…

3 horas hace

La televisión catalana emite una trilogía sobre el asesinato de Silvia Nogaledo y Aurora García

Veintiún años después del brutal asesinato de las policías locales Silvia Nogaledo, natural de Noceda…

6 horas hace

El Grupo La Zarzamora estrena en el Benevivere “Anacleto se divorcia”

El grupo de teatro La Zarzamora, de Folgoso de la Ribera, presenta en el teatro…

11 horas hace

El Atletico Tordesillas no dio opciones a un Atlético Bembibre muy condicionado por las bajas

El Atlético Bembibre no tuvo opciones ante un Atlético Tordesillas que fue mejor. Los bercianos…

2 días hace

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

2 días hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

2 días hace