Embutidos Pajariel Bembibre gana (75-70) a Alimentos de Zamora y sigue con opciones de jugar el play-off

Era el partido para entrar en la historia y así lo asumió todo el equipo. Embutidos Pajariel Bembibre se jugaba la posibilidad de llegar a la última jornada de la liga regular con opciones de estar en el play-off, y lo consiguió haciendo un partido excelso, un partido “coral” como diría su entrenador. Llegaba un rival que se jugaba la permanencia, Alimentos de Zamora, que dio la cara en todo momento, pero que acabó cediendo (75-70) en la prórroga. Fue un partido incómodo, ante un rival de nivel, pero en el que la soberbia defensa del cuadro berciano terminó por ser clave.

Este triunfo permite a la escuadra berciana llegar a la última jornada con opciones de estar en el play-off por el título. No será fácil, pues, además de estar obligado de vencer al líder de la Liga Femenina, Perfumerías Avenida, depende de que Spar Uni Girona no supere a Rivas Ecópolis. Será un partido a vida o muerte, pero una fiesta que culmina la extraordinaria campaña de las bembibrenses, equipo revelación de la competición. 

Fue un choque de mucho desgaste, de mucha pelea en la pintura. Despuntaron Anna Gómez, Melissa Dennett y Dita Liepkalne, todas con 9 rebotes, que reflejaron el dominio de las locales en esta faceta (50-38). La valenciana, asimismo, supo mirar con acierto el aro rival (15 puntos) para acabar con 20 créditos de valoración. Formó una dupla letal con Eli Vivas (16+8), que, además, se fajó en defensa para reducir la aportación de la estrella zamorana, Shameka Christon. Pese a que la estadounidense alcanzó los 14 tantos, sus pobres porcentajes lastraron a su equipo.

Le costó al conjunto zamorano mantenerse en el encuentro, pero halló en Sandra Prsic a su mejor referente. La pívot eslovena acabó con 19 puntos y 11 capturas, mientras la exjugadora bembibrense Ylenia Manzanares, batalladora como acostumbra, tuvo una aportación importante (15+8). Pudo sentenciar la escolta desde el tiro libre, pero brindó la oportunidad de lucirse a Rosó Buch, que lo bordó en el tiempo extra (7 puntos). 

BEMBIBRE LLEGA AL DESCANSO CON UNA VENTAJA INTERESANTE

La igualdad fue la nota dominante en los primeros compases del choque. Los fallos por ambos equipos se sucedían, mientras Aleksandra Vujovic se tenía que retirar en el segundo minuto. No fue una lesión grave, pero la montenegrina apenas aportó para su equipo. El tiro exterior de las bembibrenses les permitió abrir brecha para llegar al final del primer cuarto con ventaja en el luminoso (16-9).

Las de ‘Chiqui’ Barros trataron de consolidar su diferencia en el segundo acto. Consciente de que iba a ser un partido muy disputado, el técnico gallego dio descanso a Anna Gómez, lo que permitió, en parte, a las zamoranas mantenerse con vida. Un arreón final, liderado por Ana Suárez y Christon, permitió a las de Juan de Mena irse al descanso con mayores opciones de remontar (38-29).

ZAMORA REACCIONA; BEMBIBRE GANA EN LA PRÓRROGA

Se reactivaron las de Juan de Mena tras el paso por los vestuarios. Dos parciales, uno de 0-6 y otro de 0-5 estrecharon la diferencia al máximo (41-40 min. 25). Dos triples de las bercianas, de Eli Vivas y Anna Gómez, devolvieron la iniciativa a las bembibrenses, que trataban de romper el choque. No lo consiguieron, pues Prsic encadenó 8 puntos que mantenían las espadas en todo lo alto a la conclusión del tercer periodo (51-48).

Llegaba el momento de la verdad, la tensión se palpaba en el ambiente. Los fallos en el lanzamiento pasaron a primer plano y las zamoranas lograron la igualada (57-57, min. 36). Fue el momento en que apareció la figura de la jugadora que decidiría el partido. Rosó, que no había estado muy entonada, anotó dos canastas consecutivas, que devolvieron la ventaja a su equipo. Encontró respuesta en Marina Delgado, que hizo un 2+1. Con máxima igualdad (63-62), Bembibre lo fio todo a su defensa. Manzanares tuvo dos tiros libres, pero falló uno. Nos fuimos a la prórroga (63-63).

Lo que había sido un indicio, se confirmó en el tiempo extra. Cogió Buch su fusil y, con 7 tantos, lideró un parcial de 9-0 que dejó el envite visto para la sentencia. Trataron de acercarse las de Juan de Mena, pero el Bembibre Arena era ya una fiesta. Se relajaron las jugadoras locales, permitiendo que su rival estrechase la diferencia hasta el definitivo 75-70.


‘CHIQUI’ BARROS: “HEMOS SIDO CAPACES DE GANAR CUANDO MÁS DIFÍCIL LO TENÍAMOS”     

El técnico de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, compareció en sala de prensa, donde se mostró feliz por el triunfo. “Fue un partidazo, el broche a una gran campaña. Muy buen baloncesto, muy duro, ante un equipo que nadie entiende por qué está donde está, con muchísimo talento. Hemos ido a la batalla con menos fondo de armario y hemos sido capaces de ganar cuando más difícil lo teníamos”, resumió. “Una victoria de un equipo que se ha hecho un sitio entre los equipos importantes de la Liga. Un equipo que me hace sentir muy feliz de ser su entrenador, con esta gente y con esta afición”, añadió Barros.

“Jugamos muy bien hasta el descanso, con una defensa de primer nivel”, analizó el ferrolano, que lamentó no haber podido irse a la media parte con más ventaja. “Debió ser mayor. Quizá la necesitábamos, pues tenemos menos cambios. Hemos sabido aguantar, no deberíamos haber llegado a la prórroga –la última falta es excesivamente rigurosa, les permite empatar y creo que son pasos, precisó-“, apuntó el preparador gallego, que alabó, no obstante, la labor de los colegiados: “Me parecen dos extraordinarios árbitros, que saben llevar muy bien el partido. Me gustaría tener parejas como ésta, que nadie tenga dudas”.
 

“HE VISTO COSAS QUE LAS HACEN EQUIPOS DEL MÁXIMO NIVEL”

Por otro lado, ‘Chiqui’ Barros resaltó la actitud defensiva de sus pupilas. “Nos aguantó en momentos complicados, ha sido de libro. Nos ha costado en algún momento parar a Prsic, pero lo hemos logrado en los momentos decisivos. Defendemos extraordinariamente bien a Christon. He visto cosas que las hacen equipos del máximo nivel. Quiero destacar el trabajo de Eli Vivas, ayudada por sus compañeras. Ha hecho un partido soberbio, más allá de los números”, destacó.

“La prórroga la hemos jugado muy bien, quizá gustándonos en el último minuto, aunque la diferencia no era lo importante, lo era lograr la undécima victoria. Podía ser cara o cruz, pero vi al equipo muy asentado”, aseveró Barros, feliz por los resultados que ha conseguido su equipo hasta la fecha. “Si la primera vuelta fue buena con cinco victorias, imaginaos ésta con seis”.


“SUFRIMOS MUCHO SIN ANNA, PERO TENGO QUE SENTARLA”

Justificó el entrenador del conjunto berciano los descansos de Anna Gómez, una jugadora muy importante en sus planteamientos. “Sufrimos mucho sin Anna, pero tengo que sentarla. Quizá, si no la hubiera sentado antes del descanso, la diferencia habría sido más grande, pero había que hacerlo. Tuvimos problemas de faltas, pero lo solucionó muy bien porque hizo una defensa muy inteligente. Notamos mucho a Anna porque es la base pura que tenemos. Pedimos a Rosó y Daniela que lo hagan, pero son jugadoras distintas y lo notamos”, concretó.

“Tenemos a Alba, pero las cosas son como son”, comentó Barros, consciente de que la joven base será importante en el futuro. “Me dicen que viene de hacer un partido espectacular en León con las Júnior. Es lo que tiene que hacer, y entrenar como lo hace con las mayores. Llegará su momento, pero tiene dieciocho años recién cumplidos y lo que tiene que hacer es el trabajo que está haciendo este año. Recogerá sus frutos”, sentenció


SOBRE LAS OPCIONES DE PLAY-OFF: “VAMOS A MORIR CON ELLAS”

El técnico gallego, sabedor de la dificultad de la última cita ante el cuadro perfumero, no rehúye las opciones de acabar entre los cuatro primeros clasificados. “Llegamos a la última jornada con todas las opciones, vamos a jugar. El año pasado nos jugábamos la permanencia, éste nos enfrentamos a Avenida para ser cuartas”, apuntó.

“Tengo la sensación de que Girona va a ser cuarto con once victorias, las mismas que nosotras. Nosotros vamos a intentar tener doce”, añadió el ferrolano, que afronta con mucha ilusión la cita en Wurzburg. “Vamos a Salamanca y a lo mejor nos meten la del pulpo”, ironizó. “A lo mejor jugamos muy bien y tenemos nuestras opciones. Vamos a morir con ellas, estamos muy convencidos de intentar jugar un buen partido allí”, remachó.

Se refirió Barros a lo que ha conseguido su equipo esta temporada, aunque asume lo difícil que será ganar el próximo compromiso. “Ojalá no sea el último, pero si lo es, un gran año. Dar las gracias a la afición, a la directiva”, indicó el preparador del equipo berciano, que volvió a alabar a su afición. “Da gusto jugar en el Bembibre Arena. Creo que con Salamanca y Rivas, es la cancha más bonita para jugar. Eso no lo pagan las victorias. Que esté el pabellón como está es más importante que ganar partidos, señal de que se están haciendo las cosas bien. Todavía tenemos mucho que hacer para seguir con este sueño. Con los pies en el suelo, ser conscientes de que el año que viene podemos celebrar la permanencia o el play-off”, concluyó.

ELI VIVAS: “NOS PUSIMOS EL MONO DE TRABAJO Y LO SACAMOS ADELANTE”

También pasaron por sala de prensa dos jugadoras de Embutidos Pajariel Bembibre, Eli Vivas y Rosó Buch. La alero reconoció que fue un partido muy duro, que tuvieron poner lo mejor de sí mismas para llevárselo. “Sabíamos que iba a ser un partido complicado, que se estaban jugando muchísimo, que vendrían a jugar una final. Tuvimos momentos en que el partido estuvo trabado, pero al final nos pusimos el mono de trabajo y lo sacamos adelante”, señaló.

La tinerfeña, al igual que su entrenador, ensalzó a la afición, que una vez más estuvo de sobresaliente, sobre todo cuando llegó el desenlace del envite. “Da gusto ver cómo está el pabellón cada sábado, cómo nos reciben ganemos o perdamos, vaya como vaya el partido”, comentó Vivas que, pese a su gran partido, quiso compartir su éxito con su compañeras. “La cosa no es mía, trabajamos juntas. La base del gran año que estamos haciendo es del equipo, no hay ninguna estrella. Vamos todas a una y un día sale mejor una, y otro día sale mejor otra”, subrayó.

No evitó la canaria las opciones de su equipo de acabar entre los cuatro primeros, aunque prefirió destacar lo ya conseguido. “Nadie quiere que se acabe, ojalá podamos volver al Bembibre Arena”, comentó Vivas, que aclaró que el objetivo de la temporada está conseguido. “Si a principio de temporada nos dicen que a falta de cinco jornadas estaríamos salvadas y a falta de uno íbamos a estar luchando por el play-off, te digo: dónde tengo que firmarlo. Es un premio para la gente que está aquí, para la que está detrás. Cuerpo técnico, directiva,… todo el mundo está con nosotras y es un premio al trabajo que se hace”.

ROSÓ: “ACABAMOS CON BUENAS SENSACIONES, A VER QUÉ PASA EN EL ÚLTIMO PARTIDO”

También valoró Rosó Buch la victoria. “Era una final para nosotras. Ellas venían a vida o muerte, como el año pasado nosotras”, afirmó la catalana, consciente de la entidad del rival de este sábado. “Sabíamos que no iban a dar el partido por perdido en ningún momento y teníamos presión por jugar en casa para apurar las opciones de poder ir al play-off. Queríamos disfrutar el partido, pero sabíamos la oportunidad que se nos podía presentar. Acabamos con buenas sensaciones, a ver qué pasa en el último partido”.

“Ganar en la prórroga da confianza al equipo”, agregó la de Mataró, que se felicitó por la importancia de este triunfo. “Es un premio para la gente que estaba viendo el partido. Hemos tenido suerte y nos lo hemos llevado como podían habérselo llevado ellas. Hemos trabajado y ha salido bien la cosa”.

Al igual que su compañera, la escolta recordó que “nadie pensaría que a falta de una jornada íbamos a tener opciones de estar en el play-off. Hay que estar orgullosas del trabajo que hemos hecho y por qué no, tener fe en sacar algo en Salamanca”, señaló la catalana, que se mostró optimista de cara a la visita a Salamanca. “Es un partido para disfrutar, no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Vamos a trabajar duro esta semana para dar una alegría a la afición”.

Pese a que su compañera rehuyó su brillante actuación, Buch sí que ensalzó a Vivas. “Aunque los números no reflejen el trabajo de Eli, todas tenemos mucha confianza en ella. Está dando muchísimo al equipo y nadie dudaba de que iba a hacer un partido como éste. Es un tipo de jugadora que nunca deja de trabajar, siempre va a tope y al final todo tiene recompensa”.


JUAN DE MENA: “HEMOS PERDIDO UN PARTIDO QUE TENÍAMOS GANADO”

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el entrenador de Alimentos de Zamora, Juan de Mena, analizó la derrota. “Un equipo ha estado muy acertado y otro equipo ha estado desacertado, ésa ha sido la diferencia. Aun así hemos llevado el partido a la prórroga, pero perdimos. Perdimos merecidamente, porque nuestros porcentajes fueron extremadamente bajos ante unas jugadoras de calidad. Mis jugadoras han dado la cara, lo han hecho bien, pero el acierto no ha estado de nuestro lado. Hemos jugado bien contra un equipo que jugó a un nivel muy alto”, resumió.

“Vamos a rachas”, lamentó el técnico del cuadro zamorano, que, no obstante, se congratuló por la actitud de sus jugadoras. “El equipo ha trabajado bien, se ha sobrepuesto a unas condiciones difíciles. Hemos fallado algunos tiros y el acierto de Bembibre era muy alto en el lanzamiento exterior, sobre todo de las pívots. Hemos remontado, hemos llegado con opciones de ganar, hemos tenido dos tiros libres para ganar, y hemos empatado. En la prórroga decide el acierto y no hemos sido competitivas. Hemos perdido un partido que teníamos ganado”, incidió.

De Mena, pese a la derrota, prefirió extraer notas positivas y se mostró optimista de cara a la última jornada, en la que su equipo se juega la permanencia ante Mann Filter Zaragoza.  “Queremos ganar y dependemos  de nosotros mismos. Queda muy lejos el partido del próximo sábado. Llegábamos en una situación compleja, que nos obliga a hacer estos porcentajes y estas situaciones”, finalizó. 

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, (16+22+13+12+12): Anna Gómez (15), Rosó Buch (14), Melissa Dennett (6), Dita Liepkalne (7), Eli Vivas (16) –cinco inicial –; Monty (12) y Daniela Peteva (5).

ALIMENTOS DE ZAMORA, (9+20+19+15+7): Ana Suárez (10), Sandra Prsic (19), Virginia Alverson (7), Aleksandra Vujovic (-), Shameka Christon (14), –cinco inicial-; Marina Delgado (5), Lycka Sy (-), Amy Sill (-), Ylenia Manzanares (15), y Linda Rubene (-).

ÁRBITROS: Juan Francisco González Cuervo y Jesús Marcos Martínez Prada.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El siguiente compromiso para Embutidos Pajariel Bembibre, ante Perfumerías Avenida, se disputará será el próximo sábado, 29 de marzo, en el Pabellón Wurzburg de Salamanca. Por tratarse de la última jornada de la liga regular, como en la precedente, el choque se celebrará en horario unificado, a partir de las 19:00 horas.
 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado239
2Iván Tato138
3Ivanildo137
4Alemán136
5Igor-34
6Álex Martínez133
7Isra-33
8Dani Ceinos-28
9Del Valle127
10Tapha-25
11Iker Rodríguez125
12Sebas123
13Christian-20
14Alderete119
15Willy-15
16Yanis112
17Álex Contreras111
18Pantoja1 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera