Embutidos Pajariel Bembibre se queda sin Copa tras caer (68-71) ante Perfumerías Avenida

No pudo ser. La derrota del equipo dirigido por ‘Chiqui’ Barros lo dejó sin posibilidades de estar en el torneo del K.O., aunque ya se había encargado de acabar con ellas Beroil-Ciudad de Burgos, que derrotó 52-85 a Gran Canaria 2014. Por su parte, Rivas Ecópolis cumplió su parte del ‘trato’ y superó a Spar Uni Girona (61-59).

Era el día para cambiar la historia, pero al final, como sucediera ante Gran Canaria 2014, decisiones discutibles dejaron a la afición bembibrense con la miel en los labios. Partido brillante en lo colectivo de las bercianas, pero que se vieron superadas en un tramo final muy apretado. ‘Monty’ y Dita Liepkalne, con 16 y 17 puntos respectivamente, lideraron el aspecto ofensivo, y añadieron 10 rebotes la canaria y 9 la letona. La estrella visitante, ‘Shay’ Murphy, alcanzó los 29 tantos para desequilibrar el choque.

El inicio era de temer. Más centímetros en el quinteto salmantino, pero más ímpetu en el bembibrense. Al parcial inicial de 0-4 respondieron las de ‘Chiqui’ Barros con un 6-0 que les ponía en ventaja. Otra racha igual dejaba el marcador en 12-6 (min. 5), lo que obligaba al entrenador visitante, Víctor Lapeña, a solicitar un tiempo muerto. Respondió Murphy con 8 puntos seguidos que igualaron el resultado. Las locales encadenaron un 5-0 que cerraba el primer cuarto con 19-14 en el luminoso.

En el segundo periodo, al inicial intercambio de canastas siguió otra racha de la escuadra charra. Un 0-8 puso el 27-32 y obligó a Barros a pedir un tiempo muerto. La reacción fue instantánea. Dos triples de ‘Eli’ Vivas y otro de Anna Gómez devolvían la ventaja a las locales. (38-34, min. 19). Al descanso se llegó con el resultado de 43-38.

 

Tras el paso por los vestuarios, el buen arranque dio la máxima ventaja a las locales (50-40, min. 24). Poco a poco, comandadas por su máxima figura, las de Lapeña lograron recortar las diferencias, pero un triple de Rosó Buch en el último ataque local, devolvía una importante ventaja para afrontar los diez últimos minutos, a los que se llegó con 61-53.

Los últimos diez minutos fueron muy intensos. Las visitantes apretaron en defensa,  disfrutaban mientras los colegiados apenas les señalaban faltas personales. Murphy y Angelica Robinson tomaban responsabilidades en el plano ofensivo para ajustar al máximo el choque. Las locales no visitaron la línea de tiros libres en la segunda mitad y lo terminaron pagando. Al final, el electrónico reflejó un ajustado 68-71.

 

VÍCTOR LAPEÑA: “HEMOS LUCHADO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO”

En sala de prensa, el técnico de Perfumerías Avenida, Víctor Lapeña, alabó la gestión de Club Baloncesto Bembibre, que calificó de “bonito y estable, y sobre todo con una gran afición”. Felicitó, asimismo, al rival de este sábado, “sobre todo a su entrenador, ‘Chiqui’’ Barros, por ser capaz de hacer que un equipo sin estrellas, sin gente que destaque a nivel internacional. Ha sabido encontrar el equilibrio en su juego y su actitud para estar donde están que es donde se merecer”.

Por otro lado, Lapeña ensalzó a su equipo, porque, señaló, “después del esfuerzo ante Praga,  hemos luchado hasta el último minuto cuando las cosas se habían puesto tremendamente difíciles”. Deseó también que su equipo mejore sus resultados “después de tener un inicio de temporada complicado”, según explicó por “tener el equipo más joven que nunca, con poca experiencia internacional. Hemos pasado baches, pero estamos líderes en liga y en una posición de Euroliga privilegiada. Campeones de Supercopa y de la Copa de Castilla y León, que era nuestra obligación”, sentenció.

Al ser preguntado sobre la mínima diferencia de nivel mostrado en la cita en Bembibre, el técnico evitó pronunciarse. “Respeto a Bembibre, valoro el trabajo y la actitud para ganar este partido” Negó, sin embargo, que el partido fuera un ‘match ball’. “Hemos venido, hemos hecho nuestro trabajo y nos hemos llevado una victoria que es lo importante para nosotros”, concluyó.

 

‘ELI’ VIVAS: “HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS COMPETIR CON CUALQUIERA”

La jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Eli’ Vivas, compareció en rueda de prensa, donde lamentó la derrota, pero alabó el juego de su equipo. “Estoy muy orgullosa, hemos hecho un partidazo. En el guión estaba que Avenida es superior, pero hemos demostrado que podemos competir con cualquiera. Si jugamos así, tanto en casa como fuera, podemos hacer grandes cosas”, puntualizó.

La canaria destacó la labor del conjunto, y se mostró optimista para próximos compromisos. “Estar a tres minutos u tener un partido igualada con Avenida no es fácil. Hemos hecho un partido completo. Hemos cometido fallos, pero, aunque no estamos contentas –no gusta perder así, aclaró-, es lo que toca. Ahora vacaciones de Navidad, a descansar, desconectar y volver con ganas para la segunda vuelta”, remachó.

 

‘CHIQUI’ BARROS: “BEMBIBRE HA JUGADO UN PARTIDO ESPECTACULAR”

El preparador de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chqui’Barros, compareció ante los medios para destacar el juego de sus pupilas. “Fue un gran partido que mereció ganar Bembibre. Lo ganó, aunque no lo refleje el resultado. Con todo el respeto a Víctor Lapeña y a Perfumerías Avenida, que es un grande, con una gran afición –casi tan buena como la nuestra, aclaró-, y una trayectoria impresionante, no necesitan ayudas para ganar, subrayó.

Sobre las claves del encuentro, el gallego explicó que “el partido se escapa porque llegamos al final y no podemos más. Bembibre ha jugado un partido espectacular, que se guarde en las videotecas.  Como entrenador, pocos días más felices tengo que ver”. No quiso reprochar nada a sus pupilas. “Estamos acostumbrados a poner a jugadoras como ‘Monty’, extraordinarias, casi con nivel de selección. Se merecen todo”.

“Llegamos muy cansados, porque jugamos con siete jugadoras por el nivel técnico, táctico y mental. No quiero dar una mala palabra de alguien que no lo merece, porque, a veces, no das más porque no puedes, no porque no quieres. El fondo de armario de Avenida es el propio de un equipo de Euroliga que va a pelear por la Liga, la Copa y por estar en la ‘Final 8”, analizó.

 

“ES COMO SI HUBIÉRAMOS GANADO DE 30”

Sobre el valor de las victorias, Barros fue contundente. “A veces, en las ligas, hay ver lo que cuesta cada victoria en función del prespuesto. Las de Bembibre cuestan muy poco. Cuestan mucho, porque cuesta mucho conseguirlas, pues a nuestra directiva le cuesta mucho sacarlo adelante, pero poco en relación de otras victorias”, explicó. “Estoy fastidiado, pero orgullosísimo todo del equipo, la afición, el club, de todo. Para mí es como si hubiéramos ganado por 30”, añadió.

Por otro lado, el entrenador del conjunto berciano lamentó la derrota, pero, desde el respeto, reprochó que al rival se le señalaran pocas faltas personales. “En el descanso llevábamos 8 de 8 en tiros libres. Morimos con 8 de 8. La permisividad es totalmente diferente. Mi trayectoria como entrenador es muy importante con equipos humildes. Merezco un respeto y lo merece mi equipo por lo que está haciendo, que dignifica la Liga Femenina”.

 

“HE VISTO COSAS DE UN NIVEL ALTÍSIMO”

Pese a mostrar su “profundo respeto”, Barros se quejó por algunas decisiones arbitrales controvertidas. “Bembibre ha jugado dos partidos soberbios en casa, Canarias y Avenida”, en lo que, recordó, “hubo una coincidencia. Sin embargo, no me voy a enfadar, porque lo que he visto ha sido espectacular. He visto cosas de un nivel altísimo. ¿Habéis visto lo que teníamos delante? Sí, y hemos visto cómo juega Bembibre. No necesito ver el partido, lo tengo en la cabeza”, puntualizó.

“Hay resultados que me cuesta entender”, reprochó Barros al referirse a la victoria de Beroil – Ciudad Burgos ante Gran Canaria 2014. “Tendré que acabar emigrando a Polonia o un sitio de éstos para entenderlo”, ironizó. “Cada uno en su casa hace lo que quiere. Lo que sí sé es que nosotros no adulteramos nada. Peleamos, salimos, competimos y si podemos bien, y si no podemos, mal. Es un equipo que siempre da el nivel, y de eso me siento orgulloso”, enfatizó.

 

“NOS ESPERA UN TRAMO DE CALENDARIO MUY DURO”

De cara al futuro, Barros es optimista. “No me preocupa tanto el tema de la Copa. Quería la sexta victoria porque nos espera un tramo de calendario muy duro. Quiero mantener el control mental del equipo, porque puede haber momentos que te puedes ver muy abajo y no lo estás, o muy arriba, y tampoco. Esto va a ser igualado hasta el final”, aclaró.

Por otro lado, el técnico del equipo berciano volvió a alabar a la afición bembibrense y al club. “Tenemos que estar unidos, pero este equipo va a ganar partidos. Nos vamos a mantener y el club va a seguir creciendo. Estamos logrando la tendencia a la inversa de otros sitios. Lo del baloncesto en Bembibre es un efecto alud: cada vez bien más gente. Ver el pabellón es el reconocimiento al trabajo de muchos. Es la mejor publicidad, tener un equipo como éste”.  

 

“PODÍAMOS HABER HECHO UN POCO MÁS DE HISTORIA”

Hizo el gallego balance de un 2013 con resultados óptimos para el club. “Es muy positivo. Este club lo merece todo. La línea de trabajo, con nuestros errores, es muy buena. El nivel del equipo es muy bueno. Hoy podíamos haber hecho un poco más de historia ganando a un grande, pero algún día le ganaremos. Nosotros somos grandes es nuestra medida”, subrayó.

Recordó lo difícil que fue el diseño de la plantilla y reprochó las políticas de algunos clubes. “Volvimos a construir un equipo con los medios que tenemos. Cuando una liga de veintidós jornadas, de seis meses, cambias a tres o cuatro jugadoras, algo falla. Un cambio lo puedo entender, pero  no cambios continuos todos los años. Jugamos con las cartas nuestras”.

 

PRÓXIMO COMPROMISO

El próximo partido del Embutidos Pajariel Bembibre le enfrentará a Mann Filter de Zaragoza. El encuentro, correspondiente la duodécima jornada de la Liga Femenina, se disputará en el Pabellón Eduardo Lastrada de la capital aragonesa, el sábado 12 de enero a las 17:00 horas.

 

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 68 (19+24+18+7): Anna Gómez (7), Rosó Buch (12), Melissa Dennett (10), Dita Liepkalne (17), Eli Vivas (6) –cinco inicial –; Monty (16), Orla O’Reilly (-), Daniela Peteva (-) y Ndidi Madu (-).

PERFUMERÍAS AVENIDA, 71 (14+24+15+18): Marta Fernández (4), Marija Rezan (8), Charde marta Xargay (7), ‘Shay Murphy’ (29), Angelica Robinson (1) –cinco inicial-; Leonor Rodríguez  (2), Tamara Abalde (10), Mariona Ortiz (-), María Pina (-) y Krystal Thomas (-).

ÁRBITROS: Daniel Pazos Pazos y Cristian Martín Vázquez.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado239
2Iván Tato138
3Ivanildo137
4Alemán136
5Igor-34
6Álex Martínez133
7Isra-33
8Dani Ceinos-28
9Del Valle127
10Tapha-25
11Iker Rodríguez125
12Sebas123
13Christian-20
14Alderete119
15Willy-15
16Yanis112
17Álex Contreras111
18Pantoja1 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera