La épica del Pajariel Bembibre se impone a la ambición de Campus Promete

Las alegrías nunca vienen solas. Si por la mañana Monika Naczk conocía por foto a su sobrino recién nacido en Polonia, por la tarde su equipo, Embutidos Pajariel Bembibre, lograba la sexta victoria de la temporada después de imponerse en un duelo infernal a Campus Promete por 75-79. A dos prórrogas tuvo que recurrir el cuadro berciano para lograr un triunfo vital y que deja al conjunto de la capital del Bierzo Alto igualado con el Alter Enersun Al-Qázeres, equipo que marca las posiciones fuera del descenso. Se suma, además, a una victoria, la del pasado jueves sobre Durán Maquinaria Ensino, para enlazar dos seguidas, circunstancia que no se producía desde que el 16 de marzo de 2019 la escuadra berciana venciera a Lointek Gernika en el Bembibre Arena tras vencer una semana antes en el Serrano Macayo de Cáceres.

No podía ser de otra manera que sufriendo hasta la última jugada ni se podría elegir una fecha mejor que San Valentín. Fue un partido de los que enamoran y enganchan, que se vio ganado y perdido las mismas veces, pero que se llevó el equipo que quizá más fe puso y mejor jugó, sobre todo, la segunda prórroga. Porque sí, hasta dos tiempos suplementarios hubo en un encuentro que las de Pepe Vázquez seguramente merecieron ganar antes. Sin embargo, el conjunto riojano, una de las sensaciones de la Liga Femenina Endesa, tiene un espíritu de lucha ilimitado que le lleva a competir a niveles insospechados, forzar situaciones inverosímiles que obligan al rival a dar un plus. Y ahí están las bercianas para creérselo con la mentalidad que imprime Roselis Silva y los puntos que ofrecen Lashann Higgs (31) y Julia Gladkova (20). Ellas sobresalieron para evitar que las eliminaciones por faltas de las interiores titulares hicieran que un trabajo defensivo excelso durante muchos minutos se quedara sin premio para quitar la sonrisa que las de la villa del Boeza merecieron desde el principio.

La primera parte, magistral en defensa

De hecho, el primer cuarto de las bercianas fue casi perfecto, con una gran defensa que impidió a Maimouna Diarra hacer el daño que la africana causa habitualmente. En ataque Higgs, que anotó 7 tantos en este primer acto, estuvo muy inspirada y puso con un triple el 8-13 que registró el luminoso al final de los diez primeros minutos. El punto negativo fue la lesión de Sara Rhine, que se tuvo que retirar con una cojera ostensible que no evitó que su equipo dominara el ritmo del encuentro en este tramo inicial. La defensa estaba, sin duda, siendo el sustento de las aspiraciones bembibrenses.

Hasta 0-8 llegó el parcial acumulado con el final del primer cuarto para las del Bierzo Alto con un triple de Gladkova. Estaba la rusa de dulce y volvió a acertar desde los 6,75 para situar la renta visitante cerca del doble dígito en un tramo del choque en el que aportó 8 tantos. Las riojanas, no obstante, redujeron la diferencia gracias al acierto de María Barneda y una canasta de Diarra precedida de dos posibles infracciones. Aunque cometió pronto la tercera personal, volvió afortunadamente Rhine y las bercianas, pese a que no estuvieron muy acertadas en ataque, resistieron e incluso situaron su ventaja en el +10 (16-26) después de una canasta de Anna Palma en suspensión. Pidió tiempo muerto el míster local, César Aneas, y su equipo reaccionó, aunque una canasta sobre la bocina de la propia Palma en una jugada diseñada por Pepe Vázquez puso el 22-30 al descanso. 

Bembibre acusa la fatiga y el partido se va a la prórroga

Pareció acusar el cansancio –cinco horas de autobús precedieron al partido– el cuadro berciano tras el intermedio y las logroñesas redujeron la diferencia hasta tener opciones de igualar. Encontró soluciones, sin embargo, el conjunto del Bierzo Alto en Batouly Camara, que anotó los 7 primeros puntos de su equipo en este tercer cuarto. Por las locales fue Lyndra Weaver la que llevó el peso ofensivo y la que provocó la falta que obligó a sentar a Rhine al cometer la cuarta personal en una acción controvertida. Un parcial de 9-0 dio la vuelta al marcador tras una canasta de Laia Flores antes de que Marianne Kalin pusiera el 40-39 con el que se llegó al cuarto periodo.

Recuperó la iniciativa en el marcador el conjunto rojillo con sendas canastas de Higgs y Gladkova antes de que Silva anotara una suspensión de las suyas que ayudó a consolidar una renta que, aunque no muy grande, sí era importante y relativamente tranquilizadora. Apretó Diarra con una canasta tras rebote ofensivo, pero Silva acertó desde el 6,75 para contener momentáneamente el empuje que se venía encima. Se retiraba Camara con cinco faltas y sumaba como podía Gladkova. Aunque tuvo opción Silva para sentenciar, el aro repelió su lanzamiento y la lucha en el rebote favoreció a las locales con 8 segundos por jugarse. No dejó sacar el cuadro berciano y la posesión volvió a a las de la villa del Boeza. Anotó solo un tiro libre en la falta Higgs y permitió a Flores anotar el triple que igualaba (59-59) a dos segundos. No anotaría el cuadro berciano y el partido se iba al tiempo extra.

La emoción sigue, pero el triunfo viaja al Bierzo 

Se cortaba la tensión y les costó un mundo anotar a ambos conjuntos en la prórroga. De hecho, apenas una canasta en juego anotaron las locales y dos las rojillas en esta primera.  Tras la canasta de Higgs en los últimos segundos, la renta mínima fue para riojanas tras un pleno desde los 4,60 de Flores que puso el 64-63 a 7 segundos para el final. Anotó Higgs en una penetración en la que pudo ser víctima de una falta y la última jugada, con decisión arbitral muy protestada por ambos banquillos y que viendo la normativa parece ser la más acertada, acabó con una falta sobre Flores, que sólo aprovechó un tiro libre para poner el 65-65 que nos llevó a la segunda prórroga. 

Con Rhine y Camara eliminadas, la aventura era casi una quimera. Higgs anotó tres canastas consecutivas para dar un poco de aire, pero las riojanas volvieron a igualar a 71 después de una técnica a Gladkova al chocar con Diarra en un bloqueo y, según los árbitros, simular. Desde los 4,60 trató de sentenciar el cuadro berciano con sendos plenos de Higgs y Gladkova, pero Flores volvió a acertar para mantener con vida el partido en los últimos segundos. Se repitió la jugada y Flores volvió a anotar antes de que Higgs volviera a acertar desde el tiro libre para poner el definitivo 75-79. El último intento desesperado no entró, no nos abandonó la suerte que fue esquiva en muchas ocasiones.

La ficha del partido:

Campus Promete, 75 (8+14+18+19+6+10): Adrijana Knezevic (-), Maimouna Diarra (17), Txell Alarcón (2), Laia Flores (20), Bojana Kovacevic (5) –cinco inicial-; Lyndra Weaver (20), María Barneda (4), Paula Estebas (5) y Jovana Nogic (2).

Entrenador: César Aneas.

Embutidos Pajariel Bembibre, 79 (13+17+9+20+6+14): Roselis Silva (7), Anna Palma (4), Lashann Higgs (31), Marianne Kalin (4), Sara Rhine (4) –cinco inicial-; Laura Méndez (-), Batouly Camara (9), Conchi Mongomo (-), Montserrat Brotons (-) y Julia Gladkova (20).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Mariano Martín Palomo Cañas, Elena Espiau Guarner y Sara Peláez Santana.

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de La Rioja en Logroño. Eliminadas Barneda, Camara y Rhine por personales.

Dpto. de prensa CB Bembibre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera