Baloncesto Bembibre gana en Zamora para engancharse otra vez a la liga

Era la primera final de la temporada y Embutidos Pajariel Bembibre la solventó con muy buena nota. La escuadra berciana venció (68-78) en el Ángel Nieto a un Quesos El Pastor que apenas tuvo opciones de quedarse con el triunfo en un clásico regional en el que las de Pepe Vázquez, después de encadenar ocho derrotas consecutivas, confirmaron que la mejoría mostrada ante Kutxabank Araski no fue un espejismo. Ni el gélido ambiente en el recinto zamorano enfrió los ánimos de un equipo en combustión. Duro como el hielo pese a encontrarse una vez más con dificultades –esta vez en forma de lesión–, emergió como un iceberg en las frías aguas de los océanos.

La segunda victoria del curso tuvo todos los ingredientes, en un partido monumental y ante un rival directo. Por más de 20 puntos llegó el cuadro berciano a mandar al inicio del último cuarto, pero a veces hay que pensar en otras cosas más allá de grandes números. Pensando quizá en el partido que está pendiente de confirmarse para la próxima semana frente al Alter Enersun Al-Qázeres, Pepe Vázquez dosificó a las dos jugadoras, Lashann Higgs y Roselis Silva, que marcaron el ritmo del encuentro en Zamora y repartió minutos. Varias compañeras lo aprovecharon y, por ejemplo, Montse Brotons cubrió la baja por lesión de Marianne Kalin dando un paso al frente y sumando 8 tantos. Monika Naczk y Laura Méndez cumplieron con solvencia en los minutos de descanso para la base venezolana.

Silva, que volvió el domingo a jugar tras muchos meses de inactividad, ha devuelto la fe y la ilusión a un equipo que compite en desventaja económica ante equipos muy superiores y que volverá a apelar al orgullo para sacar adelante un nuevo proyecto en la Liga Femenina Endesa. La directora de juego de Caracas firmó otro partido monumental con 12 puntos –solo un fallo en los tiros– y 5 rebotes, pero sobre todo con un saber estar y un liderazgo a la altura de las mejores. Formó un cóctel explosivo con otra caribeña, Lashann Higgs, para agitar un encuentro que tuvo una nueva actuación para enmarcar de la de Bahamas. 32 tantos aportó con apenas tres errores en el tiro en una puesta en escena superlativa.

Un segundo cuarto defensivamente perfecto marca el camino

Ya desde el principio anunció el tornado que iba a desatar. 13 puntos sumó en un primer cuarto en el que las sensaciones no fueron del todo positivas. El tramo inicial, de hecho, no dejó totalmente satisfecho a Pepe Vázquez, cuyo equipo aún no lograba imponer su ritmo y su estilo de presión. El choque fue muy igualado en los primeros minutos, con ambos equipos tratando de llevar la iniciativa merced al acierto exterior. La primera ventaja berciana, de hecho, llegó tras un triple de Roselis Silva, aunque Valeriya Berezhynska, que sumó 8 de sus 18 tantos en este primer acto, sostuvo a las de Fran García. Un 2+1 de Naczk y un triple de Brotons iniciaron un parcial de 0-9 que aseguró la ventaja berciana (21-24) al final del primer periodo pese al acierto desde los 6,75 de Amy Okonkwo.

Esos buenos minutos tuvieron su confirmación en la continuación, pues la renta berciana llegó a la decena (23-33) tras un nuevo 2+1, esta vez de Silva. Amparadas en un nivel defensivo altísimo, las bercianas, que apenas concedieron 6 tantos en este segundo cuarto, fueron incrementando su renta al ritmo caribeño que marcaban la serenidad de Silva y el acierto de una Higgs imparable. De todas las formas anotaba la escolta de Bahamas –otros 9 tantos sumó en este segundo periodo– y un 2+1 de Batouly Camara cuando agonizaba una posesión puso el +20 en el luminoso para certificar una racha de 12 tantos sin réplica local. Una canasta de Marina Lizarazu fue la única respuesta y el resultado al descanso, 27-45, reflejaba la superioridad incontestable de la escuadra visitante.

Quesos El Pastor sólo consigue maquillar en los últimos minutos

Se esperaba la reacción local tras la reanudación, pero las de Pepe Vázquez no dieron margen a la duda. El dúo caribeño siguió haciendo diabluras en el parqué y la ventaja se consolidó en torno a la veintena. Sin respuesta se quedaron las zamoranas y la ventaja en ningún momento se vio amenazada. El míster gallego repartió minutos y apenas lo acusó su equipo. Dos triples, uno de Camara y otro de Anna Palma en los últimos segundos del tercer acto, pusieron prácticamente la rúbrica con el 45-65 que reflejaba el luminoso al final del mismo.

Brotons y Higgs estiraron la renta al inicio del cuarto periodo hasta el +24, aunque las locales se aferraron a Annamaria Prezelj, Berezhynska y Okonkwo para maquillar el resultado y reducir una ventaja que en ningún momento se vio amenazada pese al parcial de 8-0 que cerró el envite. Silva no jugó ni un minuto en este último cuarto y Méndez sumó desde el 4,60 con inteligencia para ganarse su sitio y sus minutos en un gran partido del colectivo. Las nueve jugadoras que saltaron a la pista sumaron en todos los aspectos.

La ficha del partido:

Quesos El Pastor, 68 (21+6+18+23): Amy Okonkwo (19), Brooke Salas (2), Annamaria Prezelj (17), Valeriya Berezhynska (18), Marina Lizarazu (4) -cinco inicial-; Klaudia Perisa (2), Marta Montoliu (-), Ana Carlota Faussurier (-) y Abbie Wolf (3).

Entrenador: Fran García.

Embutidos Pajariel Bembibre, 78 (24+21+20+13): Roselis Silva (12), Lashann Higgs (32), Batouly Camara (10), Conchi Mongomo (1), Sara Rhine (2) –cinco inicial-; Anna Palma (5), Laura Méndez (3), Montserrat Brotons (8) y Monika Naczk (5).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Jorge Muñoz García, Mikel Cañigueral Novella y Cristian Martín Vázquez.

Incidencias: Las jugadoras posaron con una pancarta de apoyo a la campaña contra la violencia de género.

Departamento de comunicación de Baloncesto Bembibre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera