Embutidos Pajariel Bembibre lo borda ante Nissan Al-Qázeres y sueña con la salvación

El Embutidos Pajariel Bembibre, que había encadenado ocho derrotas consecutivas condicionadas, eso sí, por las lesiones, firmó un partido monumental para subirse de nuevo al tren de la permanencia. Por 72-42 –la mayor diferencia desde que milita en la máxima categoría– vencieron las del Bierzo Alto a uno de los rivales que marca en estos momentos la salvación, Nissan Al-Qázeres Extremadura, en un partido que resucita sus opciones de sobrevivir en la Liga Femenina Endesa tras adjudicarse el average –había perdido por 14 tantos en la ida– ante el cuadro extremeño.

Seguramente la merecieron antes –en campos inaccesibles como La Fonteta o Maloste posiblemente–, pero por fin llegó la tercera victoria de las de Pepe Vázquez después de una auténtica exhibición ofensiva y defensiva. Rozaron la perfección en la primera mitad –acaba­­ron los primeros 20 minutos con un 63 a -6 en valoración– y certificaron su incontestable superioridad en la segunda parte para llevarse un triunfo en el que brillan con luz propia el dominio en los rebotes (38-22), las asistencias (17-3) y el mayor acierto en los tiros de campo.

Por fin volvió la alegría al Bembibre Arena y la afición, entregada como en las grandes ocasiones, disfrutó con sus jugadoras en un partido para guardar. Pepe Vázquez había pedido normalidad después de tantos contratiempos en forma de lesiones y problemas de diversa índole, y llegó en una semana que se antojaba clave para seguir enganchado a la pelea por la salvación. Después de un gran partido en Gernika, confirmó su mejoría ante su hinchada para afrontar los próximos cuatro partidos –todos a domicilio– con ilusión. Estaba muy lejos antes de este partido el sueño de la permanencia, pero ahora se ve con otros ojos. Las jugadoras sabían lo que se jugaban y respondieron como tenían que hacerlo: sacando cada una lo mejor de sí.

Exhibición rojilla hasta el descanso

De hecho, saltaron a las pista con las ideas claras las rojillas, presionando y buscando hacer daño con Julia Gladkova. La rusa, de hecho, anotó 11 de sus 17 puntos en el primer cuarto, forzó el bonus con una facilidad insultante y sacó faltas que obligaron a Arica Carter y Jennie Simms a sentarse por acumulación. Vicky Llorente, que acababa de anotar, también tuvo que retirarse al recibir un golpe y tuvo que ser sustituida por Jackie Luna-Castro. El primer triple berciano, de Gladkova, puso el 11-3 y obligó al míster visitante, Ricardo Vasconcelos, a parar el choque.

Un triple de Bozica Mujovic fue la única canasta en juego de las cacereñas en los primeros ocho minutos y las locales llevaron la renta al doble dígito con una suspensión de Brooke Salas. Rozó el +20 la diferencia tras un triple de Heleen Nauwelaers que selló un parcial de 19-0, pero las visitantes consiguieron reducir la desventaja hasta el 24-8 con el que concluyeron los diez minutos iniciales gracias a una canasta de Miriam Forasté cuando agonizaba este primer episodio.

Pareció por un momento que llegaron las dudas en el cuadro berciano al inicio del segundo acto, pero logró disiparlas con tres triples, uno de Salas y dos Inja Butina, que pusieron la renta por encima del +20 (33-12). Se aprovechó la estadounidense del cuadro local de la defensa asfixiante sobre su compañera Gladkova para anotar con comodidad y llegar a los 17 tantos. Una antideportiva sobre una Ije Ajemba imperial en la zona (10 rebotes) fue aprovechada por la capitana, Alejandra Quirante, para poner el marcador capicúa (41-14) con su primer triple y Salas situó la diferencia en el +30 con otro acierto lejano antes de que Carter replicara desde los 6,75 para poner el 44-17 con el que se llegó al intermedio.

Victoria inapelable y average para Bembibre

La tercera falta de Ajemba tras la reanudación obligó a su técnico, Pepe Vázquez, a darle un descanso. Se esperaba que bajara el índice de acierto de las bercianas, pero Julia Gladkova estuvo certera para anotar dos triples de talento infinito que resolvieron el choque y convirtieron el Bembibre Arena en una fiesta. Los primeros puntos de la internacional Paula Ginzo, con un 2+1, quisieron anunciar una reacción, pero la solidez de la defensa berciana y un nuevo triple de Salas mitigaron esa respuesta tímida. La diferencia al final del tercer cuarto (59-28) fue mayor después de que las bercianas se adjudicaran también este parcial.

Consiguieron las visitantes sellar un parcial de 0-12 entre el final del tercer periodo y el inicio del último cuarto y Pepe Vázquez tuvo que agotar los tiempos muertos. Si había alguna amenaza, rompió la racha Nauwelaers con un pleno desde los 4,60 y una asistencia de Gladkova de pura clase posibilitó una canasta de Llorente que puso de nuevo el partido donde querían las bembibrenses. La 12 del cuadro berciano confirmó su gran partido –anotó 10 puntos y añadió 6 rebotes– acertando desde más allá del arco y de nuevo la internacional argentina de la escuadra local con una canasta a aro pasado volvió a desatar la euforia en una grada que recuperó la ilusión. Tuvo sus minutos Clara Cáceres, que asistió a Jackie Luna-Castro para anotar su primera canasta ante su afición antes de que Simms, muy bien defendida todo el partido, pusiera el definitivo 72-42 con dos tiros libres. Por fin volvió la alegría a la villa del Boeza.

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 72 (24+20+15+13): Vicky Llorente (8), Alejandra Quirante (5),Heleen Nauwelaers (10), Ije Ajemba (7), Julia Gladkova (17) –cinco inicial-; Brooke Salas (17),  Inja Butina (6), Clara Cáceres (-), Itsaso Conde (-) y Jackie Luna-Castro (2).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Nissan Al-Qázeres Extremadura, 42 (6+11+11+14): Paula Ginzo (3), Božica Mujović (8), Miriam Forasté (4), Arica Carter (3), Jennie Simms (14) –cinco inicial-; Laura Ferreira (3), Julia Melina (-), Dragana Domuzin (7) y Josefin Vesterberg (-),  

Entrenador: Ricardo Vasconcelos.

Árbitros: Mikel Cañigueral Novella, Juan Gabriel Carpallo Miguélez y Daniel Cervantes Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Femenina Endesa de baloncesto celebrado en el polideportivo Bembibre Arena de Bembibre (León).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte