Categorías: Cultura y Espectaculos

Nuevo número de La Curuja

Con la llegada del verano ve nuevamente la luz La Curuja, fiel a su cita semestral desde su nacimiento en el útero de Gistredo (Noceda del Bierzo). La revista, que publica un número estival y otro invernal, alcanza en esta ocasión su número 35 de la segunda época, reafirmando su compromiso con la historia, el patrimonio y la memoria de El Bierzo.

El periodista y escritor ponferradino Toño Criado abre sus páginas con un evocador recorrido por Noceda del Bierzo, villa que durante las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo llegó a ser conocida como «la Suiza berciana», un apelativo que reflejaba el esplendor turístico y paisajístico de la localidad.

La nocedense Nanci de Paz invita al lector a recorrer el Camino de Santiago a su paso por El Bierzo. En esta primera entrega recupera, con la mirada puesta en 1976, el trazado jacobeo y las vivencias que marcaron aquella época.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de León Alfonso Fernández-Manso nos conduce hasta Labaniego, localidad del municipio de Bembibre, para descubrir su riqueza toponímica, su paisaje y la memoria que atesora. El propio autor acompaña su trabajo con una cuidada selección de acuarelas que enriquecen este singular viaje por el Bierzo Alto.

La revista incorpora asimismo un sugerente recorrido por las cuencas altas de los ríos Boeza y Tremor, de la mano del ingeniero, periodista y politólogo Pedro Costa Morata, vinculado desde su infancia a la provincia de León, donde cursó sus primeros estudios. En este itinerario visita Igüeña y su entorno, donde fuera alcalde Laudino García, acompañado por Ismael el Rubio, en un viaje que combina la observación del paisaje con la evocación de la memoria de estas tierras.

El número se cierra con un sentido homenaje del propio editor de La Curuja, Manuel Cuenya, quien dedica la portada y unas páginas impregnadas de emoción a la memoria de Pepín el de Olina, querido paisano y amigo recientemente fallecido. Un tributo sincero que pone el broche final a una edición en la que, una vez más, la revista reivindica la memoria berciana como un patrimonio vivo y compartido.

Mario

Entradas recientes

El Festival Danza en el Camino llegará a Bembibre el próximo 14 de julio con un espectáculo gratuito en la Plaza Mayor

Bembibre será una de las paradas del Festival Danza en el Camino, un proyecto cultural…

9 minutos hace

Amable Arias reafirma su prestigio internacional: el artista bembibrense, protagonista de la gran subasta del Grupo Gaur

La figura de Amable Arias vuelve a situarse en el lugar que merece dentro de…

27 minutos hace

Los Veteranos del Atlético Bembibre celebran la Comida de las Cerezas con un especial reconocimiento a Carral, Alberto Gómez y Julián Diéguez

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado la decimoctava edición de la…

59 minutos hace

Santa Marina de Torre recupera la memoria de la emigración portuguesa con una exposición y actividades de convivencia

Santa Marina de Torre acogerá este verano una serie de actividades bajo el título ‘Medio…

1 día hace

Bembibre celebra este domingo su tradicional Mercado de Ajos en la Plaza Mayor

Bembibre celebrará este domingo, 12 de julio, una nueva edición del tradicional Mercado de Ajos,…

1 día hace

Éxito de la IV Concentración de Motos Clásicas y Custom de Folgoso que registró 428 participantes

Motos clásicas españolas y europeas, con marcas como Montesa, Motobic, Famel o NSU, además de…

2 días hace