Categorías: Cultura y Espectaculos

El IEB puso en valor la poesía de Gil y Carrasco en el 180 aniversario de su muerte

Se cumplen 180 años del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco, el escritor villafranquino que dio fama a Bembibre y al Bierzo con su novela “El Señor de Bembibre”. La novela más importante del romanticismo español.

A pesar de su corta vida, a penas 30 años, dejó una extensa creación literaria, desde la crítica teatral, la novela y los libros de viajes hasta la poesía. Quizá la de poeta sea su facetas menos conocidas, sin embargo la poesía de Enrique Gil tiene un gran valor literario.

Dentro de los actos organizados por el Instituto de Estudios Bercianos con motivo del aniversario de su muerte, la poesía ha tenido un lugar relevante. Bembibre ha sido el escenario elegido para una  jornada de recuerdo y reivindicación, que comenzó con una ofrenda floral en la estatua de Gil y Carrasco en el parque que lleva su nombre. Posteriormente, en el teatro Benevivere tuvo lugar una proyección y recitado de poemas, con una performance sobre algunos pasajes de El Señor de Bembibre, y la actuación de la violista Karine Vardanian.

Mario

Entradas recientes

Un motorista de 24 años resulta herido tras una caída en la LE-463 a la altura de Rodanillo (Bembibre)

Un motorista de 24 años ha resultado herido este jueves tras sufrir una caída cuando…

5 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team se presenta y responde con una brillante actuación en la Prova de Abertura

El equipo bembibrense Technosylva Rower Bembibre Cycling Team vivió un intenso y exitoso fin de…

7 horas hace

La periodista bembibrense Carmen Álvarez impulsa Pulso Sonoro, un proyecto para contar la música desde dentro

La periodista bembibrense Carmen Álvarez ha puesto en marcha el espacio Pulso Sonoro, una iniciativa…

8 horas hace

Policía Nacional advierte sobre un aumento de fraudes conocidos como ‘la estafa de los likes’

La Policía Nacional ha detectado un importante incremento de estafas o fraudes a través de…

1 día hace

Treinta equipos y la élite ciclista junior de España y Portugal convierten la Challenge Comarcas Leonesas en referencia nacional

La II Challenge Comarcas Leonesas Junior 2026, una de las citas más destacadas del calendario…

1 día hace

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

3 días hace