La Casa de las Culturas vuelve a rucir el ramo navideño, con el que se pretende recuperar una tradición que según nos cuenta Manuel Olano, se perdió en 1936. Olano explica que ” el ramo leonés de Navidad es una ofrenda que se hace a una imagen devocional con la esperanza de obtener un favor o en señal de agradecimiento por haberlo recibido. Sin embargo, en origen, este rito ancestral aúna el sincretismo del culto a la fertilidad de los antiguos pueblos prerromanos con las creencias Patrísticas de la Natividad del Hijo de Dios, preludio del advenimiento de un tiempo nuevo, génesis de la regeneración de la vida, investido de un halo de fetichismo por quienes solicitan su amparo”.
Está formado por un varal y un armazón triangular en el que se colocan doce velas, diferentes frutos de la tierra y roscas o dulces, orlándose al mismo tiempo con cintas de colores, pasamanerías, bordados y ramaje.
Por su vinculación con la Navidad el ramo que puede verse en la Casa de las Culturas de Bembibre “acoge el Nacimiento del Niño Jesús y el Calendario Agrícola de la Colegiata de San Isidoro de León”.
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
La localidad de Losada se prepara para la cita gastronómica más esperada de su calendario…
Vuelven los carnavales, y Bembibre se prepara para los dos días grandes. La primera cita…
En el año 1951 se publicó en Madrid, la Memoria Geológica asociada a la hoja…
El Ayuntamiento de Castropodame ha rendido este mediodía un emotivo homenaje a Germán Rodríguez, vecino…
El pincho “Dolma al estilo berciano”, del Boulevard, ha obtenido el primer premio de las…
Transcripción literal del comunicado de prensa de XBembibre XBembibre pone de manifiesto la falta de…