El Ramo de Navidad en La Casa de las Culturas

 

La Casa de las Culturas vuelve a rucir el ramo navideño, con el que se pretende recuperar una tradición que según nos cuenta Manuel Olano, se perdió en 1936. Olano explica que » el ramo leonés de Navidad es una ofrenda que se hace a una imagen devocional con la esperanza de obtener un favor o en señal de agradecimiento por haberlo recibido. Sin embargo, en origen, este rito ancestral aúna el sincretismo del culto a la fertilidad de los antiguos pueblos prerromanos con las creencias Patrísticas de la Natividad del Hijo de Dios, preludio del advenimiento de un tiempo nuevo, génesis de la regeneración de la vida, investido de un halo de fetichismo por quienes solicitan su amparo».

Está formado por un varal y un armazón triangular en el que se colocan doce velas,  diferentes frutos de la tierra y roscas o dulces, orlándose al mismo tiempo con cintas de colores, pasamanerías, bordados y ramaje.

Por su vinculación con la Navidad el ramo que puede verse en la Casa de las Culturas de Bembibre “acoge el Nacimiento del Niño Jesús y el Calendario Agrícola de la Colegiata de San Isidoro de León”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera