Un miliario romano del siglo I, pieza del mes de junio

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge el próximo lunes, día 16 de junio, a las 20 horas, el acto de presentación de la pieza del mes de junio. En esta ocasión se trata de un miliario romano del siglo I perteneciente a la Vía Nova.

Siguiendo con el ciclo pieza del mes, cuyo único objetivo es potenciar las visitas al museo rescatando una pieza diferente para comentarla en su contexto, en junio llega el Miliario romano hallado en Bembibre perteneciente a la Vía XVIII o Vía Nova (s. I), calzada construida por el legado de Augusto y propretor Cayo Calpetano Rancio Quirinal Valerio Sexto, siendo emperador Tito (79-81 d. C.) y que unía los centros urbanos de Astorga (León) y Braga (Portugal).

El miliario romano fue localizado en 1994 en Bembibre, en un edificio del Barrio de La Villavieja, propiedad de Antonio Cea Cea, reutilizado como soporte base de una cubierta y donado por entonces al Museo “Alto Bierzo”. La pieza en sí, es un cipo cilíndrico, de los que se colocaban en las vías de comunicación para indicar al viajero en qué punto se encuentra y cuál es la distancia que le separa de su destino.

Se trata de un miliario fragmentado, de sección cilíndrica, con varios caracteres gráficos que nos ayudan a situarlo cronológicamente entre los años 79 y 80 d. c. La materia prima con que ha sido elaborado es granito de Montearenas (Ponferrada) y mide: 55 cm de alto y 54 cm de ancho. 

La exposición de la pieza se acompaña de la proyección: Interamnium Flavium. Una mansión romana de la Vía Nova. Presentación que articula el discurso museístico a través de la contextualización didáctica e histórica de una serie de instantáneas que recogen las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el término de San Román de Bembibre y los hallazgos más significativos de época romana.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera