Una retrospectiva de Bembibre a través de los dibujos de Amable Arias

Bembibre recibió ayer una muestra de la serie de Amable Arias titulada “Bloc de niños”. Se trata de un conjunto de dibujos que realizó en el año 1959 donde varios niños de aquella época y la arquitectura de Bembibre fueron los protagonistas de la colección reservada prácticamente en su totalidad para presentarlos de forma inédita en su pueblo natal. “Bembibre, cruces estéticos en la obra de Amable Arias”permanecerá en la Casa de las Culturas hasta el próximo 11 de junio.

Quizá lo más llamativo es que algunos de los visitantes se encuentren consigo mismos en alguno de los dibujos del pintor. O que identifiquen una parte del Bembibre engullido por la transformación urbanística. El Bembibre y los niños de hace más de medio siglo .

“Bembibre significó mucho en el ideario y el imaginario infantil de Amable Arias, es un fiel reflejo de lo que sentía por su tierra natal y es lo que le inspiró durante toda su vida”, destacó la presidenta del Instituto Bercianos, Mar Palacio, con motivo de la inauguración de la exposición.

Esta serie supone una vuelta “a los orígenes de Amable”, dijo Palacio. “Una serie de las muchas que dibujó a lo largo de su vida”, pero que hasta este momento no se había presentado -salvo una pequeña selección de cuatro dibujos en una exposición de la Junta de Castilla y León-. Para esta exposición fueron seleccionados 24 dibujos, pero hay que tener en cuenta que esta colección es incluso mucho mayor, aseveró la presidenta del IEB.

Una colección que muestra dos vertientes: “Por una parte, esos retratos de niños, esa línea entrecortada pero por otra parte firme, delicada, que identifica a las personas, que las hace muy reconocibles con algunas cuestiones muy curiosas como es algún retrato desde un plano superior”. Por otro lado, la serie de arquitecturas en sí, “tratadas de una manera distinta a los retratos, como con filigranas, donde aparecen esos elementos tan típicos de la arquitectura berciana: balcones, corredores, escaleras. Pero también son unas arquitecturas orgánicas, con un poco de vida”.

En el acto inaugural además hubo presencia cultural bembibrense por partida doble ya que contó con un recital por cuenta de Mar Palacio y Jovino Andina, de textos de la poetisa Pilar Blanco, que también se incluyen como refuerzo en el catálogo de la exposición “con una sensibilidad especial que tiene, y más tratándose de su pueblo y de Amable”. 

En la presentación, la concejala de Cultura, Laura Álvarez, enalteció a la persona de Amable Arias a quien su localidad natal le debe que “está llevando Bembibre a muchos rincones de España”, aún tres décadas después de su fallecimiento. Sus pinturas y sus dibujos recorren diferentes ciudades y forman parte de prestigiosas exposiciones, incluso están a punto de abrir una cafetería, dijo la edil, con el nombre del pintor.

“Es más que merecido ese reconocimiento de Hijo Predilecto porque Bembibre está en muchos lugares de España gracias a la obra de Amable Arias”.

De hecho, esta exposición es la antesala de la ceremonia formal que tendrá lugar el próximo lunes en que el Ayuntamiento oficializará el nombramiento del pintor como Hijo Predilecto.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, también se centró en la “satisfacción” que supone para Bembibre contar con la “exposición de un bembibrense de pro”. Y agradeció tanto a Mar Palacio, a la pareja de Amable como a Jovino Andina -que participa activamente en la organización de estos actos sobre el pintor-  “para que esta exposición sea una realidad”.

“El lunes escenificaremos este nombramiento que en Pleno decidió lo que se merecía un hombre como Amable Arias que llevó el nombre de Bembibre a lo largo y ancho de nuestra geografía”, concluyó el regidor.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera