La CAMerata IberyCAS actúa este miércoles en Bembibre con un espectáculo camerístico centrado en las castañuelas

Camerata Iberycas

Este miércoles, día 12 de octubre, la CAMerata IberyCAS actuará en el teatro Benevivere de Bembibre dentro del ciclo de los Espacios Escénicos de Castilla y León. Una actuación que acercará el repertorio camerístico español, muy especialmente centrado en las castañuelas.  Será a las 20 horas, al precio de 3 euros.

De esta forma, la CAMerata IberyCAS pretende aportar un soplo de aire fresco al actual panorama musical español. Una formación inusual que aúna la clásica camerata de cuerdas junto a las castañuelas como solista, con un objetivo principal: la difusión del repertorio camerístico español y, muy especialmente, el que tiene como solista a “las castañuelas”. Además, su pretensión es inspirar e invitar a los compositores españoles a ampliar el repertorio dirigido a esta formación. Ya han dado el primer paso estrenando obras de Joaquín Gericó, Flores Chaviano, Daniel de la Rosa y María José Cordero.

Como destaca Tomás Martín, se trata de obras de gran dificultad técnica para un intérprete de castañuelas: “En las diferentes piezas que ejecutaremos, utilizo 6 diferentes pares de castañuelas con el fin de conseguir diferentes timbres y colores. De ahí la dificultad, ya que cada par de castañuelas tiene un peso y una medida diferentes y los dedos deben adaptarse rápidamente a esos cambios. Es casi como tocar cada movimiento con instrumentos de cuerda diferentes.”

Las castañuelas utilizadas por Tomás Martín para este concierto están fabricadas en madera de granadillo negro africano, una de las maderas más duras y densas del mundo, empleada también en la fabricación de clarinetes, oboes, etc. Van de la talla 5 (5 cm de diámetro y 55 gramos cada castañuela) que utiliza para interpretar Castilla y Sevilla a las de la talla 7 (7,5 cm de diámetro y 80 gramos de peso cada castañuela) para Asturias y Córdoba.

En el programa se incluye “Pasotango” y el 3er Movimiento de la “Suite Bergidum” dela compositora Berciana  María José Cordero, la “Oración del Torero” de Turina y “Cuatro escenas de la Suite Española Op. 47 para castañuelas y orquesta de cuerda” de Albéniz/Chaviano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera