Categorías: Cultura y Espectaculos

El Álvaro Yáñez luce una nueva escultura en homenaje al personaje de Gil y Carrasco que le da nombre

El IES Álvaro Yáñez clausura su Plan de Fomento de la Lectura 2021/2022 con la inauguración de la escultura que homenajea a don Álvaro Yáñez y a doña Beatriz Ossorio, protagonistas de la novela romántica El señor de Bembibre. La creación de la imagen forma parte de un ambicioso proyecto interdisciplinar y colaborativo que ha implicado a un numeroso grupo de alumnos y profesores que han trabajado coordinadamente en la idea, diseño y ejecución de este conjunto escultórico.

La nueva imagen, que luce ya en los jardines del Álvaro Yáñez, pone en valor la raigambre literaria del nombre del instituto. La génesis de todo hay que buscarla en el interés por ensalzar la principal novela de Enrique Gil y Carrasco al hilo de la reciente adaptación para jóvenes, publicada en Edebé, que la catedrática Rosa Navarro Durán presentó el 22 de abril en Bembibre de la mano del escritor Nicanor García Ordiz.

La creación de la escultura, acabada en acero corten, se enmarcó en el proyecto “Don Álvaro, nuestro mentor”, diseñado por el instituto a principio de curso para revalorizar la obra de Enrique Gil y el nombre del Álvaro Yáñez. El proyecto incluyó también la colaboración con otras actividades propuestas por el Ayuntamiento de Bembibre. El proyecto resultó una inmejorable ocasión para dar a conocer el significado y la trascendencia literaria y cultural de El señor de Bembibre entre jóvenes estudiantes del Álvaro y permitió al centro educativo, entre otras muchas acciones, bautizar literariamente su biblioteca con el nombre de “Beatriz Ossorio”, para lo cual contó con la presencia de Rosa Navarro, que ofició de madrina literaria.

Mario

Entradas recientes

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

10 horas hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

24 horas hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

1 día hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

1 día hace

El Bembibre cede en la pista del Vila-Sana (4-2) y ve frenada su racha triunfal

El Bembibre H.C. cayó por 4-2 en su visita al Vila-Sana en un duelo muy…

1 día hace

El Consejo Sectorial de Comercio aprueba las bases de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo

El Consejo Sectorial de Comercio ha aprobado las bases de las XV Jornadas de Pinchos…

2 días hace