Categorías: Cultura y Espectaculos

El Álvaro Yáñez luce una nueva escultura en homenaje al personaje de Gil y Carrasco que le da nombre

El IES Álvaro Yáñez clausura su Plan de Fomento de la Lectura 2021/2022 con la inauguración de la escultura que homenajea a don Álvaro Yáñez y a doña Beatriz Ossorio, protagonistas de la novela romántica El señor de Bembibre. La creación de la imagen forma parte de un ambicioso proyecto interdisciplinar y colaborativo que ha implicado a un numeroso grupo de alumnos y profesores que han trabajado coordinadamente en la idea, diseño y ejecución de este conjunto escultórico.

La nueva imagen, que luce ya en los jardines del Álvaro Yáñez, pone en valor la raigambre literaria del nombre del instituto. La génesis de todo hay que buscarla en el interés por ensalzar la principal novela de Enrique Gil y Carrasco al hilo de la reciente adaptación para jóvenes, publicada en Edebé, que la catedrática Rosa Navarro Durán presentó el 22 de abril en Bembibre de la mano del escritor Nicanor García Ordiz.

La creación de la escultura, acabada en acero corten, se enmarcó en el proyecto “Don Álvaro, nuestro mentor”, diseñado por el instituto a principio de curso para revalorizar la obra de Enrique Gil y el nombre del Álvaro Yáñez. El proyecto incluyó también la colaboración con otras actividades propuestas por el Ayuntamiento de Bembibre. El proyecto resultó una inmejorable ocasión para dar a conocer el significado y la trascendencia literaria y cultural de El señor de Bembibre entre jóvenes estudiantes del Álvaro y permitió al centro educativo, entre otras muchas acciones, bautizar literariamente su biblioteca con el nombre de “Beatriz Ossorio”, para lo cual contó con la presencia de Rosa Navarro, que ofició de madrina literaria.

Mario

Entradas recientes

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

1 día hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

1 día hace

Torre celebra su Festival Municipal del Botillo este domingo 1 de febrero

Torre del Bierzo celebrará su Festival Municipal del Botillo “Las Candelas 2026” el próximo Domingo…

1 día hace

El PP “lamenta el incompresible proceder” del gobierno municipal de PSOE-UPL al impedir ejecutar la ayuda económica aprobada a Embutidos Santa Cruz

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por Partido Popular de Bembibre: (más…)

1 día hace

Bembibre se adentra en las Jornadas de Pinchos del Botillo con la participación hostelera más alta de los últimos años

La agenda gastronómica del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se pone…

2 días hace

Intentan acceder a una librería y almacén de paquetería de Bembibre para robar en su interior

La paquetería se está convirtiendo en motivo goloso para los ladrones que, después de haber…

3 días hace