Llega a Bembibre la exposición ‘Mapas Cerrados’, el trabajo de Iván García-Martín sobre los pueblos abandonados de Castilla y León

Bembibre inaugura el próximo lunes, día 11 de abril, con la exposición “Mapas Cerrados”, un trabajo fotográfico sobre los pueblos abandonados de Castilla y León. El acto de presentación, que contará con la presencia del autor Iván García-Martín, será a las 18 horas del lunes, día 11.

Además de presentar en este trabajo fotográfico los pueblos abandonados de la comunidad, también pretende escribir mediante imágenes la situación rural, la manera perfecta para poder reconocer a todas estas personas que han perdido su pasado. “La cultura debe permanecer, no se debe olvidar”.

Iván García-Martín (@eljerseydeepi) lleva más de diez años retratando los diferentes pueblos de la región en los que ya no existen habitantes. O porque no se instaló en su momento electricidad o agua corriente; o porque no se construyó una carretera para llegar dignamente; o porque una epidemia asoló el lugar… el caso es que por desgracia haynumerosos pueblos donde ya no vive nadie. Donde antes había vida ahora sólo encontramos escombros y maleza. Aunque todavía hay algo en estos lugares que sigue comosiempre: el recuerdo.

El tiempo cuando se convierte en erosión no tiene contemplaciones y se lleva con sigilo todo lo que puede, incluso el recuerdo. Por eso es tan importante documentar y fotografiar los pueblos abandonados porque van a desaparecer. Es muy triste no tener un pasado. Es muy triste no poder recordar tu infancia. Es muy triste no poder recordar donde vivieron tus padres o abuelos. Por eso Iván intenta retratar estos pueblos antes de que el transcurso del tiempo y el abandono lo conviertan todo en polvo.

La exposición cuenta con 35 fotografías, impresas artesanalmente sobre papel de algodón y tinta biodegradable; y 4 impresiones realizadas sobre madera mediante la técnica deimprimación.

El autor  de Olmedo (Valladolid). Estudiar Bellas Artes y licenciarse en Comunicación Audiovisual, por la UCM, fue la única vía para canalizar suinquieta exploración visual. Exploración visual que le ha llevado por la fotografía, el documental, el video-arte, la pintura o el cine.

Esta inquietud artística le ha premiado en diferentes disciplinas: En el campo de la fotografía ha podido disfrutar de una beca en PhotoEspaña; ha sido invitado por la Fundación de Castilla y León en el Encuentro Nacional de Artistas; y este proyecto que presenta (Mapas Cerrados) fue elegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla León en su programa itinerante Alacarta. En cuanto a pintura ha sido recientemente seleccionado en el Certamen Provincial de pintura de Valladolid. Y en ámbito audiovisual hizo un Máster en Dirección Cinematográfica que le sirvió para realizar el documental Aitona, Tiempo de Sueño que ha sido seleccionada en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera