Los Amigos del Camino de Bizkaia organizan cuatro etapas por El Bierzo Alto para recuperar el Viejo Camino de Santiago

El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado, es la primitiva ruta jacobea. Aunque la mayoría de publicaciones recogen la historia de las peregrinaciones a partir del siglo XII con la primera referencia al “Codice Calixtino”, por el llamado Camino Francés, lo cierto es que durante la Edad Media, desde el Siglo IX, peregrinos de toda Europa siguieron con frecuencia el “Camino de la Montaña”, para viajar mejor protegidos de las incursiones musulmanas.

Con la reconquista este camino fue perdiendo protagonismo en detrimento del Camino Francés, hasta quedar prácticamente olvidado. Hoy en día es un camino alternativo, perfectamente señalizado y acondicionado, que ofrece unos paisajes únicos y una importante riqueza artística y cultural, que merece la pena transitar.

Los Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia, continuando con las labores de recuperación y promoción de este histórico camino, harán cuatro días de marcha por El Bierzo, para confluir con el Camino Francés en Columbrianos. Se trata de las cuatro últimas etapas de este camino, que se inicia en Bilbao, entra en León por Puente Almuey, Cistierna y Boñar, después de haber pasado por localidades como Aguilar de Campoo o Guardo, para confluir con el Camino Francés en Columbrianos.

27 de julio (sábado):  Santuario de Ntra.Sra, de Pandorado (Riello)  –  Fasgar.  (22 km)
 
28 de julio (domingo):  Fasgar, Campo de Santiago – Igueña  (19 km)
 
29 de julio (lunes):  Igueña – Congosto.  (29 km). El recorrido transcurre por Boeza, Quintana de Fuseros, Cabanillas de San Justo, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo y Cobrana
 
30 de julio (martes):  Congosto – Columbrianos  (12 km). Atraviesa San Andrés de Montejos

 

«Si te gusta andar por bonitos paisajes, te interesa la historia y la cultura patrimonial, y quieres que el primer camino por el que pasaron los peregrinos hacia Compostela sea recuperado, anímate a recorrerlo con nosotros».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte