Hilario Ramón García presenta la exposición I + D + I en La Casa de las Culturas

La exposición, que estará abierta al público desde el 7 al 26 de septiembre en «La Casa de las Culturas», consta de diversos estudios que persiguen el fin que da título a la exposición: investigación + desarrollo + innovación.

Investigación:  La búsqueda de nuevas formas de ver un mismo objeto, la existencia del mismo, más su propia evolución. En la misma tenemos diversos estudios como son: la serie “gomina”, la serie “negativos”, o un mismo cuadro pintado varias veces, iguales en el motivo, pero a su vez diferentes en la ejecución.

Desarrollo: Los materiales empleados, soportes, medidas, técnicas, útiles, etc., que sufren cambios.

Innovación: Los resultados son sin duda innovadores al entrar en un campo de interpretaciones diferentes de un mismo objeto de observación, que puede estar cambiando constantemente.

Hay una innovación importare en estas investigaciones puesta de manifiesto en la serie “negativos”. En la mayoría de los cuadros, la diferencia del cuadro original y los cuadros negativos son meramente estéticos, pero no por ello dejan de tener cada uno su propia identidad diferenciadora.

La aportación más importante que ofrece hasta el momento este estudio de los negativos, es un cuadro en concreto que aparte de la diferencia estética, nos ofrece interpretaciones totalmente opuestas del mismo objeto.

 

Hilario Ramón García

Natural de Bárcena de la Abadía, municipio de Fabero, nací el 16 de junio de 1961.

Antes de nada, quiero dejar claro, que no soy pintor profesional, ni siquiera me puedo definir como autodidacta. Soy más bien un intruso en el arte.

Aprendo por ensayo y error, por experimentación y atrevimiento. Sin ningún estudio sobre pintura, técnicas, formas, texturas etc. Es todo un poco como el “jazz, pura improvisación”. Mi idea es ser yo mismo, lo más personal y menos influenciado posible.

Mis amigos insisten en lo que nos aportan los estudios y los profesores que nos enseñan, pero eso a mí no me interesa. La razón es, que por poco que te enseñen siempre copias algo y eso te lleva a otros resultados. Eso ya lo hacen otros y mejor que yo.

Pretendo ser lo más personal posible. Soy consciente que eso limita mi expansión y que obtendría mejores resultados de la otra forma. Pero también creo que los resultados son los que son, precisamente por ese desconocimiento, y estoy satisfecho con ellos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte