Una escena de la representación de la obra
La compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales presenta en el Bergidum una puesta en escena con técnicas contemporáneas de un clásico de la literatura dramática universal como es El jardín de los cerezos, de Anton Chejov. Una pieza que plantea la decadencia de una clase social anacrónica frente al ascenso de los siervos como consecuencia de su emancipación, presentada con un gran despliegue de recursos tecnológicos actuales.
El jardín de los cerezos, última de las grandes piezas de Chejov, está ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX, cuando la clase social acostumbrada a vivir del injusto beneficio de un régimen feudal anacrónico se enfrenta a los cambios que supuso la emancipación de los siervos. Esta decadencia es patente en la pintoresca figura de la protagonista, Liubov Andreievna, una viuda ignorante y tonta que se vale del derroche de dinero como medio para paliar la amargura de una vida insípida.
La versión que presenta Rayuela, realizada por Nina Reglero, también directora del montaje, integra elementos plásticos y narrativos contemporáneos (videocreación, pantalla de leds, espacio sonoro…) buscando los aspectos de la puesta en escena que surgen al enfrentar un texto con más de cien años a la realidad contemporánea de los albores del siglo XXI.
Chejov escribe este texto como relfejo de una época y la versión que ofrece Rayuela pretende ser también reflejo de la nuestra. “Las coincidencias –dice el grupo- son relevantes y nos invitan, como ciudadanos comprometidos con nuestro tiempo, a revisitarlas y reflexionar con ellas sobre el sentido de nuestro modelo vital”. Carlos Pinedo, Maribel Carro, Carlos Cañas, Marta Ruiz de Viñaspre, Carlos Nuevo, Xiqui Rodríguez y Carmen Gutiérrez integran el reparto de la pieza, que se estrenó hace apenas una semana en el festival de Teatro de Palencia.
Transcripción literal de la nota de prensa remitida por el Grupo Popular en el Ayuntamiento…
Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo ha denunciado el estado en el que,…
El artista Jaume Gubianas Escudé, de Barcelona, ha ganado el concurso convocado para elegir el…
Bembibre comienza a preparar la tercera edición de la Concentración de Peñas, una cita que…
Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…
El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…