Categorías: Cultura y Espectaculos

“Historias y Dirindainas” una nueva sección relacionada con el pasado, la historia y las tradiciones de Bembibre y la comarca del Boeza

Bembibre Digital incorpora una nueva sección bajo el título “Historias y Dirindainas”. Una sección en la que podremos disfrutar y aprender con contenidos relacionados con el pasado de Bembibre y la comarca del Boeza. Sobre la historia, pero también sobre tradiciones y cuestiones antropológicas de la comarca. Con un objetivo claro, entretener, despertar curiosidad y en palabras de Tomás Rodríguez, su autor, “que quien lea esta sección pueda alcanzar un grado de comprensión adecuado de temas de interés, explicado desde mi conocimiento experto, huyendo siempre del lenguaje y terminología técnica y procurando siempre que los textos sean claros, accesibles y con contenido científicamente validado”.

Todos sabemos qué son las historias, pero tal vez no todos sepamos qué son las dirindainas; pues bien, en su momento Tomás nos lo explicará más ampliamente. Sirva de avance por ahora que es un juego tradicional que seguro que nuestros mayores conocen y recuerdan.

Esperamos que disfruten con estas “Historias y Dirindainas”, que iremos publicando cada 20 días, y que comienzan este viernes 20 de septiembre con un artículo muy interesante sobre el Edicto de Bembibre, “de cuando Roma conquistó Bembibre”. Un artículo que ayudará a comprender el significado y la importancia de esta pequeña plancha de bronce. Podrán descubrir en este primer capítulo como “este documento introduce a Bembibre en la historia y certifica que es uno de los municipios más antiguos de España”.

El autor

Tomás Rodríguez Fernández nació en Bembibre, coincidiendo con la cosecha del trigo de 1965, y hasta donde ha podido averiguar, todos sus antepasados sembraron centeno en la comarca del Boeza.

Comenzó sus estudios a los dos años en el colegio Virgen de la Peña (el colegio de las Monjas), después el Menéndez Pidal (las nacionales), el Señor de Bembibre (el instituto), hasta que tuvo que dejar Bembibre para continuar su formación en la universidad, concretamente en la universidad de Santiago de Compostela, y convertirse en arqueólogo, que junto a la antropología, la música y la escritura han sido sus vocaciones tempranas. En la USC se licenció en Geografía e Historia, obtuvo la suficiencia investigadora en Arqueología y, años más tarde en la UNED, completó su formación con los estudios de Antropología Social y Cultural.

El destino dispuso que, contra todo pronóstico, un mes después de licenciarse comenzara a trabajar de arqueólogo; y pocos años después fundó la primera empresa de gestión de patrimonio cultural de Galicia, que era también una de las pioneras en España en este campo. Ha realizado más de 100 excavaciones, prospecciones y estudios arqueológicos, además de otros de carácter antropológico.

Desde el 2002 es uno de los arqueólogos de la Xunta de Galicia, asignado a la dirección general de patrimonio cultural. Es es el coordinador técnico de la delimitación de los caminos de Santiago y del Catálogo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia. Actualmente es también miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, del Ministerio de Cultura y del Consejo Superior de Valoración de Bienes de Interés para Galicia, de la Xunta de Galicia. “Estas ocupaciones y cargos reflejan mis intereses e inquietudes intelectuales y, también, delimitan los ámbitos de mi campo experto”.

Mario

Entradas recientes

Txell Gimeno y Joana Xicota representarán al Bembibre H.C. con la selección de Cataluña en la Golden Cat

Las jugadoras del Bembibre H.C., Txell Gimeno y Joana Xicota, han sido convocadas nuevamente por…

2 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

20 horas hace

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

3 días hace

Un octogenario resulta herido leve tras sufrir un accidente de tráfico en Bembibre

Un hombre de unos 80 años de edad ha resultado herido este mediodía tras verse…

3 días hace

Los veteranos del Atlético Bembibre presentan los trofeos a la regularidad y al máximo goleador

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre presentó la séptima edición de los trofeos al…

4 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre y los feriantes acuerdan la “Hora sin Ruido” para hacer el recinto accesible a personas con TEA

El recinto ferial contará con una franja diaria adaptada a personas con hipersensibilidad sensorial durante…

4 días hace