Paulo Patoleia presenta en Bembibre la exposición ‘En busca de la luz’

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición ‘En busca de la luz’, de Paulo Patoleia, una muestra que busca contribuir al conocimiento de la Vía de la Plata – Camino de Santiago del Sur, desde una perspectiva global (historia, arqueología, arte, cultura, turismo, paisaje o medio ambiente). La exposición podrá visitarse en horario de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30, de lunes a sábado. 

A diferencia del Camino Francés o del Norte, la Vía de la Plata o Camino de Santiago del Surcontinúa siendo una ruta histórica de relevancia internacional poco transitada. Esto, como es obvio, tiene una parte positiva: pervive el espíritu de aventura, de “odisea del viajero”, y también de descubrimiento, en un trayecto hacia Santiago de Compostela que se desarrolla a pie a menudo en etapas de 30 ó 40 kilómetros(y en bicicleta en distancias que doblan esa cifra).

En su origen, la Calzada romana, según el Itinerario de Antonino, discurría básicamente entre Mérida (Augusta Emerita) y Astorga (Asturica Augusta).Tras 2.000 años este camino (o este haz de caminos) constituye uno de los más importantes recursos del Occidente de la Península.

El peregrino, el viajero, lleva consigo una carga de multiculturalidad valiosísima.De ahí la oportunidad de un trabajo como el que Paulo Patoleia ha desarrollado hasta completar esta exposición: necesitamos nuevas perspectivas y nuevas miradas para actualizar de manera continua nuestro conocimiento de esta Vía y acertar a divulgarlo, dentro y fuera de las viejas fronteras.

La riqueza en todos los sentidos del trazado del Camino por la provincia de Salamanca, con paisajes tan diversos que parecen de distintos continentes, y un caudal patrimonial incalculable (en inmuebles, culturas y tradiciones) así lo requiere.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacartaque promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera