Otorgados los premios FM Bierzo, que se materializan en una escultura de bronce diseñada por el artista Arturo Nogueira

La emisora de radio berciana, con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, ha concedido los Premios FM Bierzo correspondientes a la primera edición de 2017. El jurado encargado de otorgar estos premios, en sus cinco categorías, quiere reconocer la labor realizada por personas, organizaciones o instituciones, en cualquier ámbito de la investigación, la cultura, el deporte, la música y los valores sociales, dentro del Bierzo o fuera de nuestra comarca.

El Premio al Mejor Exponente de los Valores Sociales ha sido otorgado a la gimnasta Marta Casado Palacio, por personificar sólidos valores de lucha, esfuerzo, coraje y superación que la convierten en un referente ejemplarizante para la sociedad.

El Premio al Mejor Proyecto de Investigación e Innovación se concede a la joven doctora en Biomedicina Cristina Viéitez Manrique, por su trabajo en el Instituto Europeo de Biología Molecular en la investigación centrada en entender la comunicación intracelular usando como modelo la levadura S. cerevisiae: cómo las células sienten y se adaptan a un estrés para sobrevivir.

El Premio a la Mejor Labor Cultural se otorga al Instituto de Estudios Bercianos (IEB), por el compromiso adquirido con la Cultura del Bierzo desde 1959, que se materializa en ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones, inventarios, exposiciones, jornadas de autor, concursos fotográficos y musicales, colaboraciones con ayuntamientos de nuestra comarca y con centros de estudios limítrofes, estudio y catalogación de la arquitectura popular, con el «descubrimiento» de espacios histórico-artísticos.

El Premio a la Mejor Labor Musical, se concede a los promotores César Corral Rodríguez, Javier Álvarez Álvarez y Gonzalo Álvarez Molinero, propietarios de la Sala la Vaca, de Ponferrada, por la labor que vienen desarrollando desde 1995 en pro de la promoción y difusión de la música comarcal, nacional e internacional, a través de las actuaciones programadas en su local.

El Premio al Mejor Deportista se concede a la deportista Aurora Colinas Rovira, campeona de España Absoluta de Fitness Figura IBFA y subcampeona del Mundo en esta especialidad, por su trayectoria deportiva que le ha elevado a las cotas más altas del escalafón nacional y mundial, en una especialidad poco reconocida en nuestro entorno.

El premio es una escultura de bronce diseñada por Arturo Nogueria

Los Premios FM Bierzo se materializan en la entrega a los ganadores de una escultura en bronce, realizada por el escultor villafranquino Arturo Nogueira, nombrada por el artista como “Musa abrazando la catedral del conocimiento”.

Se trata de una labor en bronce específico de más de ocho kilogramos de peso y 47 centímetros de alta, que, a buen seguro, acabará convirtiéndose en una obra de gran valor, por el resultado artístico y relevancia del autor de la misma, como del significado por el que se otorga a los ganadores de estas “Musas”.

Los Premios FM Bierzo, se entregarán este año, por primera vez, en una gran gala, en la que, a modo de conmemoración, se hará un repaso a estos 20 años de existencia de la emisora, y se contará con intervenciones institucionales y representaciones artísticas. Todo ello en el Teatro Benevivere de Bembibre, el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, con la asistencia, entre otras muchas destacadas personalidades del ámbito social, empresarial y político, del Excmo. Sr. Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: D. Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera