Bembibre acoge la exposición itinerante Historia del Monacato

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la exposición itinerante “Historia del Monacato” con la que acerca a la ciudadanía lo que significó el monacato y sus posteriores manifestaciones, así como sus aportaciones a la cultura en los más de dieciséis siglos de la existencia de monjes y frailes. Organizada por la Fundación Silos, podrá visitarse en Bembibre hasta el día 29 de abril, de lunes a sábado en horario de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30.

A través de esta muestra, breve síntesis de la exposición virtual permanente en elconvento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), la Junta de Castilla y León y la Fundación Silos pretenden acercar al espectador la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene en la Historia y la cultura occidentales. En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento. Los monjes y monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a Dios y el servicio a los hermanos, “han contribuido decisivamente al progreso y desarrollo de la Humanidad durante casi veinte siglos”, destaca la nota de presentación.

En la presente exposición se resume una parte de la prolija historia del monacato cristiano, abarcando desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media. A través de sugestivas imágenes se repasa su evolución histórica y geográfica, sus características, sus personajes más ilustres, sus enclaves más relevantes, así como las principales manifestaciones de este fenómeno, representadas tanto por las comunidades monásticas de Oriente como por las de Occidente, en sus numerosas variantes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera