La pieza del mes muestra una foto de César con los artífices del Botillo en la primera mesa presidencial

Con motivo de la celebración del XLV Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, la pieza del mes de febrero muestra la mesa presidencial de la primera edición del evento en el acto programado por la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas para el lunes, día 13 de febrero, a las 20 horas. Se trata de una imagen del fotógrafo César García García.

Una pieza del mes que dará a conocer al público un testimonio visual del álbum fotográfico del Festival del Botillo de Bembibre, un certamen culinario que ha hecho de la villa del Boeza la capitalidad gastronómica de esta sabrosa vianda. Se trata de una reproducción sobre papel (123 x 90 cm), en blanco y negro, realizada el 10 de junio de 1973 por el fotógrafo César García García en la sala de fiestas Dancing Club, lugar elegido para su degustación. En la misma aparece la mesa presidencial del I Festival del Botillo de Bembibre con las siguientes personalidades (de izquierda a derecha): Manuel Arroyo Quiñones, Alcalde de León, Alberto Blanco Riego, alcalde de Bembibre; Antonio Briva Miravent, obispo de Astorga; Emiliano Alonso Sánchez Lombas, presidente de la Diputación; Julián Rojo Martín, procurador en Cortes; y Luis García Ojeda, alcalde de Ponferrada.

La imagen está investida de un carácter histórico y etnográfico al ser el punto de partida de un Festival que pretende dar a Bembibre un protagonismo similar al que gozaba ya Ponferrada con el Pimiento de Oro, o Villafranca con su Fiesta de la Poesía. Una idea que venía fraguándose con especial relevancia desde el 26 de febrero de 1970, al asistir a la Fiesta del Botillo de Madrid los bembibrenses Baldomero Ferrero Gago y Reinerio Gago González (“en la que se saborearon botillos de Bembibre preparados por Tabuyo”). Y que se daría a conocer en 1972, en el transcurso de la conmemoración del XXV aniversario de la gala madrileña, por los representantes de la villa del Boeza.

Certamen que para mayor notoriedad se hizo coincidir con la emblemática Salida del Santo, incluyéndose como “principal novedad del programa de actos del 10 de junio de 1973”, el que se bautizó como Festival Nacional del Botillo. Una comida en la que degustar nuestro ‘embutido rey’, y mostrar, asimismo, las excelencias gastronómicas de esta tierra.

Los promotores de esta significativa jornada culinaria fueron el alcalde de Bembibre, Alberto Blanco Riego (1970-1975), y la comisión de festejos que componían por aquel entonces Dionisio Cueto Díaz, Santiago Pérez García Sabugo, José Ferrero Diez, Antonio Balín Palacio, César Pousa Pomar, Delfín Fernández Cobos, José Antonio López Torre, Ovidio Fernández Chachero, César Pis Pérez y José Carlos Alonso Burón.

Un Festival del que Alberto Blanco Riego, su epónimo fundador, manifestaba que “había nacido con un objetivo muy concreto, instaurar en la comarca berciana una degustación que tuviera continuidad en el tiempo, como la que ya se celebraba en la capital de España; contando para ello con la indispensable colaboración de los empresarios Rogelio Tabuyo y Santos Cascallana; y de la figura del mantenedor, que se encargaba de dar realce a este evento extraordinario y de hacer un panegírico del Botillo, del Festival, del Ayuntamiento y del Bierzo…”.

Hoy la principal carta de presentación de este certamen se proyecta hacia el exterior a través del auge y esplendor que ha experimentado en las últimas ediciones, que dan mayor renombre al Festival y ponen el broche de oro a tan laureada velada gastronómica y cultural.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte