La exposición ‘El paisaje habitado’ llega a La Casa de las Culturas de la mano de Rafa Anel y el berciano Pepe Amigo

La Casa de las Culturas de Bembibre inaugura este viernes día 4 de noviembre la exposición a las 19.30 horas ‘El paisaje habitado’, una muestra en la que el artista plástico Rafa Anel presenta una serie de obras que se complementan, tanto en la estética que revisa los principios del informalismo como en los contenidos de éste, con las esculturas del escultor berciano Pepe Amigo. Los paisajes abstractos de Anel son invadidos, humanizados, por las esculturas de Pepe Amigo.

Rafa Anel es un artista polifacético que ha trabajado con diferentes disciplinas artísticas a lo largo de su dilatada trayectoria artística, explorando siempre nuevas vías de expresión, alternando la video-instalación con la escultura pero regresando siempre a la pintura, disciplina que ha elegido para estos últimos trabajos que serán presentados en la exposición de Bembibre. En sus lienzos representa paisajes abstractos, horizontes sin fin en los que las formas se diluyen casi por completo y desaparecen los límites, campos de color matizados por una suave paleta que invita a la contemplación. Obras muy sugerentes donde cobran especial importancia las texturas y los trazos de grafito. En esta ocasión el artista presenta además de sus conocidas obras de gran formato acuarelas de pequeño tamaño y sus “habitantes”, unas técnicas mixtas de escala muy reducida en las que aparece la figura del ser humano como alegoría de la soledad en la que vive la sociedad actual.

Pepe Amigo es un escultor de Ponferrada. Lleva un cuarto de siglo trabajando con diferentes materiales, explorando diversas técnicas y estilos desde la figuración hasta la abstracción. Arquitecto de profesión, compagina los dos mundos, de la misma manera que en sus trabajos fusiona arte y artesanía. Su obra se centra en la figura humana, en especial en la mujer, junto con series basadas en formas naturales y otras más abstractas. Sus esculturas en madera y piedra nos recuerdan a las antiguas expresiones artísticas primitivas no occidentales, como el arte precolombino o el de Oceanía. Formas sencillas, minimalistas, reducidas a los detalles esenciales de las figuras recreadas. Para la representación de los seres humanos recurre a formas de carácter organicista, con unos acabados pulidos y en bastantes ocasiones con las extremidades incompletas o con apariencia de inconclusos. En cuanto a sus obras en metal, éstas se presentan con un aspecto más duro, más geométrico. En ellos se pueden encontrar las imperfecciones del material junto con las marcas hechas por las herramientas y que forman parte del resultado final.

La muestra se podrá visitar en La Casa de las Culturas en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, a las 19.30 los sábados, hasta el 30 de noviembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera