Luis Mondelo presentó en Bembibre el disco ‘Tamboriteros leoneses. El Bierzo’

“Tamboriteros leoneses. El Bierzo” es un disco donde se recoge la esencia misma de la música hecha con chifla y tamboril. Un instrumento que ha perdurado desde el Siglo XIII (ya aparece en las Cantigas de Alfonos X el Sabio) hasta nuestros días, aunque es a mediados del siglo XX cuando comienza su declive.

Luis Mondelo ha realizado un enorme trabajo de investigación y recopilación, para conservar la memoria de este tipo de música tradicional en la comarca del Bierzo, recopilando canciones, testimonios y grabaciones de los últimos grandes tamboriteros, la mayoría de ellos ya fallecidos.

El disco, en formato CD, incluye 50 grabaciones con el repertorio de 15 tamboriteros (la mayor parte de ellos del Bierzo Alto) y las colaboraciones de varios informantes, además de dos libros en formato PDF con extensa documentación y gran parte de las partituras que suenan en el disco.

Luis Mondelo presentó el disco en Bembibre acompañado por Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, que colaboró en su publicación, y de varios alumnos de chifla y tamboril de la Escuela Municipal de Música de Bembibre, donde comenzó a impartir clases hace casi 10 años a sus primeros cuatro alumnos: Isidro Ramón, de Trascastro; Fernando Torre, de La Ribera de Folgoso; Alberto Álvarez, de Ponferrada, y Manolo Marcos, de Quintana de Fuseros. Este último, recientemente fallecido, recibió un pequeño homenaje del que fuera su maestro, con la interpretación de una de las piezas de su repertorio.

El disco está a la venta en el Museo Alto Bierzo de Bembibre, al precio de 10 euros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera