Categorías: Cocina Literaria

El cabo Cantalejo y las sardinas del Cantábrico

Lo primero que percibí, tras casi mil kilómetros en tren y algunos menos en barco, en una noche lluviosa, fue un rostro abotargado, al que un farol marinero, iluminaba a contraluz. Estaba en Ceuta con veintiún años recién cumplidos y delante de mí tenía al cabo Manuel Cantalejo López.

Además del rostro abotargado vi un cuerpo cubierto por un sobretodo de lona por el que resbalaban  gotas de lluvia y bajo un “Lepanto”, sujeto a la barbilla por el barboquejo reglamentario, unos ojos saltones y un labio leporino que insinuaban una sonrisa convencional de bienvenida.

Adiviné  -no hacía falta ser muy perspicaz-  los efectos del alcohol en el hombre que  -lo supe después-   además de ser padre de familia numerosa  le gustaba el vino. (Más tarde supe que era un buen cocinero y  -cosas extrañas de la vida-  experto en antibióticos que lo curan todo, Alonso porque los antibióticos lo curan todo, -trataba de convencerme-  hasta las enfermedades imaginarias).

Era  -decía-  el cabo Manuel Cantalejo y mi amistad con él  -siempre que se pueda hablar de amistad, en la vida militar, entre un superior y un novato-  la buscó mi superior, tan pronto como supo que había sido destinado a la enfermería.

Mira, Alonso,  -Alonso era yo-  mi experiencia te puede servir de mucho en este destino.

A mí me parecía bien su experiencia, pero lo que me interesaba  -además de conocer los antipiréticos, los antitusígenos y los fluidificantes-  era saber cómo se preparaban, por ejemplo, las sardinas al romero, la merluza con salvia o el pulpo a lo sochantre porque, por aquel entonces, estaba yo embeleñado en coleccionar recetas gastronómicas para mi novia, una novia que me abandonó para  casarse con otro, durante mi estancia en Ceuta.

Y, tantas veces fue el cántaro a la aceña que alguna vez terminó por romperse y Cantalejo, por fin, se decidió a contarme alguna de sus experiencias culinarias.

Anota, Alonso, te voy a enseñar a preparar las sardinas al romero, pero, antes,  tengo que decirte que las mejores sardinas son las de mi tierra  -Cantalejo había nacido en san Cosme de Barreiros-   que, sin desmerecer, son las mejores. Mira: echas aceite en una cazuela de barro y, sobre el aceite colocas una capa de sardinas abiertas y limpias, sin espinas y  a continuación las cubres con romero triturado y ajo. Otra capa de sardinas y sobre ellas ajo y romero y, así, hasta que llenes la cazuela. Después, las dejas cocer durante quince minutos y, en el último momento riegas todo con el jugo de un limón y , si no tienes limón,  vinagre.

Yo tomaba nota, mientras Cantalejo me decía:

-Apuesto una botella de vino, Alonso, a que un día a ti se te seca el cerebro de tanto escribir
.

Hacía una pausa.

Porque escribir tanto no es bueno.

A lo mejor, cabo, a lo mejor,  -respondía yo sonriendo-  pero ahora que estamos a ello dígame cómo se prepara una merluza a la salvia…

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Compartir
Publicado por
Mario

Entradas recientes

Enol Torre se proclama campeón de Europa júnior de descenso en Bulgaria

El ciclista berciano Enol Torre ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato de…

3 horas hace

El bembibrense Miguel Mata recibe el Premio Alecrín Berciano por su compromiso con la música y la cultura tradicional

El músico bembibrense Miguel Mata Carnicero ha recibido el Premio Alecrín Berciano 2026 en reconocimiento…

1 día hace

El VII Concurso de Bateo de Oro reivindica en Torre del Bierzo la memoria minera de la comarca

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, participó este sábado como primer…

1 día hace

El Hospital El Bierzo ya ofrece televisión gratuita en todas las habitaciones

El Hospital El Bierzo ya dispone de televisiones gratuitas en todas las habitaciones de hospitalización,…

2 días hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team culmina remontada en la Vuelta a Castilla-La Mancha con una victoria de etapa de Joan Cadena y Gabriel Baptista 4º de la general

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en la Vuelta a Castilla-La Mancha…

2 días hace

VÍDEO: Timelapse del eclipse total en Bembibre

El eclipse se siguió con gran expectación desde todos los rincones de España y Bembibre…

4 días hace