Categorías: Cocina Literaria

El ajo y “Atascaburras”

Los libros hablan -siempre lo han hecho- de las propiedades curativas del ajo que es una de las pocas plantas que están presentes en todos los sistemas curativos: la medicina tradicional, la naturista y la medicina china.

En el siglo XIX Louis Pasteur demostró que el ajo es un antibiótico natural y, a partir de entonces, la ciencia comienza a investigar las propiedades de esta planta.

Desde hace varias décadas, modernos estudios científicos han descifrado lo que la tradición indicaba sobre las virtudes del ajo y así, el doctor Arthur Stoll, Premio Nobel, dio a conocer la alicina, principio activo del ajo que tiene poder bactericida.

Estudios recientes dicen que el ajo previene el cáncer de estómago e intestino, debido a la presencia de alilos, esencia sulfurada volátil que estimula la mucosa.

Las observaciones estadísticas sobre esta enfermedad indican que en los países en donde se consume gran cantidad de ajo, como en China o en la cuenca mediterránea, las incidencias del cáncer en el aparato digestivo son mucho menores.

En el sistema cardiocirculatorio es un excelente depurador de sustancias tóxicas y lo es en el caso de intoxicación de marisco o pescado y conviene tomarlo rápidamente. Disminuye los niveles de grasas como el colesterol , los triglicéridos y el ácido úrico . Hace la sangre más fluida con lo que previene la formación de trombos y coágulos y la meningitis , el tifus o la disentería.

El ajo es uno de los grandes protagonistas de la cocina popular castellano manchega y tenemos, por ejemplo, el delicioso ATASCABURRAS, los gazpachos, el ajoaceite, el ajo pringue, las migas o las tradicionales sopas de ajo de las que ya hemos hablado y hacen de este alimento un condimento indispensable en muchas de las recetas de platos típicos de Castilla-La Mancha.

El ajo morado se caracteriza por su sabor picante y su alto contenido en alcina. Sus características más importantes son: cabeza, de un tamaño medio y de forma redonda y uniforme, compuesta por ocho o diez dientes y ligeramente curvada.

Foto: Ibancito

El ajo blanco tradicional tiene una cabeza irregular provista de una media de diez o doce dientes recubiertos de pieles de color blanco con un sabor picante de mediana intensidad.

El ATASCABURRAS es un plato tradicional de la sierra, sobre todo cuando nieva y se dice que, para que salga bien, debe emplearse nieve derretida y comer directamente del puchero.

Parece ser que el plato surgió cuando unos pastores únicamente tenían para comer patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao, las machacaron, mezclándolas con ajo, pero al ver que no era suficiente echaron aceite de oliva y removieron. La mezcla engrosó y se dieron un gran banquete. Al acabar dijeron : “Esto harta hasta las burras”.

También existe esta otra fórmula: se cuecen patatas con su piel unos treinta minutos y, por separado, el bacalao, durante cinco minutos. Se pican los ajos, se pelan las patatas y se desmigaja el bacalao.

En un mortero se machacan los ajos; se incorporan las patatas y se mezclan y se añade el bacalao.

Añadimos el aceite sin dejar de remover y, si quedase muy espeso, se añade un poco de caldo del bacalao que hemos reservado, procurando que quede con la consistencia de un puré.

Se sirve en platos o en cazuelas de barro, adornado con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite de oliva.

Y ya está.

 

 

Mario

Compartir
Publicado por
Mario

Entradas recientes

XVIII Comida de las Cerezas organizada por los Veteranos del Atlético Bembibre

La asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebra el próximo sábado 4 de julio, la…

2 días hace

Enol Torre continúa su aventura mundialista en la Copa del Mundo de descenso

El rider berciano Enol Torre continúa su participación en la Copa del Mundo de descenso,…

3 días hace

Presentación del XIII Campus de Fútbol organizado por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

Las instalaciones deportivas de El Barco acogieron la presentación del Campus de Fútbol que organiza…

3 días hace

El incendio forestal de Congosto y Cobrana alcanza el IGR-1 tras la tormenta eléctrica en El Bierzo

El incendio forestal declarado en los montes de Cobrana, en el municipio de Congosto, ha…

3 días hace

La exposición “Supervivientes en Gaza” llega a Bembibre

El próximo 2 de julio, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición "Supervivientes en…

5 días hace

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha ampliado a los días 24 y 25 de…

5 días hace