Categorías: Cartas al Director

Bembibre ¿Hacia dónde vamos?

Desde hace unos 6 años el pueblo de Bembibre ve como disminuye su población a causa del cierre de la minería, ello ha traído consigo la pérdida de valor tanto de los edificios como de los solares. Sin embargo la Gerencia del Catastro ha venido incrementando el valor del suelo hasta un 40 por ciento llegando en muchos casos a superar el valor real de mercado, lo que ha traído consigo un aumento de la contribución en la misma cuantía.

Esta sobrevaloración del suelo repercute también en el impuesto de plusvalía que se liquida cuando hay una transmisión patrimonial, resultando que lo que se paga es mucho más de lo que se debería de pagar, al ser el incremento superior al real en la mayoría de los casos.

Si a todo esto se suma que los lumbreras de la Confederación Hidrográfica cambiaron el proyecto del embalse del Boeza por la traída de aguas desde el embalse de Bárcena, “nos construyeron la charca del puente para llevársela gratis y nosotros ahora tenemos que traerla a precio de cerveza”. Creo que el eslogan de “ven a vivir a Bembibre” habrá que cambiarlo por el de “ven a pagar a Bembibre“.

Todo ello me hace pensar que la administración se está riendo de nosotros. Y yo me pregunto, ¿es que desde el Ayuntamiento no se puede hacer nada para corregir estas injusticias, o acaso interesa que siga así y recaudar más a costa de esquilmar al ciudadano?

Eloy Gundín García

Mario

Entradas recientes

La Junta abre la convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda que se podrán solicitar hasta el 30 de enero

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presentado las ayudas ordinarias…

10 horas hace

Abierto el plazo de inscripción en la VII Carrera de Navidad Villa de Bembibre

Ya está abierto el plazo para la inscripción de la VII Carrera de Navidad Villa…

10 horas hace

Manuel García Ferrer finaliza tercero en el Memorial Conrado Suárez de billar a tres bandas

El bembibrense Manuel García Ferrer sorprende en el Memorial Conrado Suárez de billar a tres…

13 horas hace

La huelga de médicos dispara la espera para conseguir cita en el centro de salud de Bembibre

La huelga nacional de médicos que tiene lugar días, del 9 al 12 de diciembre,…

20 horas hace

Bembibre está incluido en el Encuentro de Invierno 2025 de la OSCyL Joven

Bembibre se sitúa en el foco de la actividad cultural de Castilla y León gracias…

2 días hace

Ciclo de cine y música organizado por Manuel Cuenya en el Campus de Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, entre el martes 9…

2 días hace