Categorías: Cartas al Director

Castilla en España

Hay políticos en España que piensan en una reforma constitucional poniendo su mirada sólo en el catalanismo, como si el Estado “federal asimétrico” impidiera la secesión, cuando simplemente consagraría  la desigualdad entre los ciudadanos y los desequilibrios regionales ya existentes en el Estado autonómico.

Castilla precisamente es la que está ausente en la candente cuestión regional, disuelta en varias comunidades autónomas que restan el peso político y económico que le corresponde por territorio y población ( 192.079 km2 y 12.030.339 habitantes), lo que hace prioritario el reconocimiento institucional y político de Castilla para dar el verdadero contenido a una España unida y a la vez diversa.

Contrasta el ruido mediático del “problema catalán”, de una región que conoció un formidable despegue económico durante el franquismo, con el silencio y la lealtad a España de Castilla, que tuvo que asistir a su partición autonómica, todo ello tras décadas de marginación económica y de emigración. Es la hora del protagonismo de Castilla en la España constitucional.

Francisco Javier Sánchez
Cicero (Cantabria)

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

Albares de la Ribera acogerá este domingo la feria ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’

Albares de la Ribera acogerá este domingo 14 de junio una nueva edición de la…

27 minutos hace

Enol Torre roza el top 10 en el iXS European DH de La Molina

El rider berciano Enol Torre finalizó en undécima posición en categoría júnior en el UCI…

48 minutos hace

Presentado el XXI Torneo Social de Tenis CTB 2026, que se celebrará en Bembibre durante el mes de junio

El XXI Torneo Social de Tenis CTB (Club de Tenis Bembibre) 2026 se disputará durante…

1 hora hace

VII Rally-Sprint de Igüeña

Este sábado día 13 de junio se celebra el VII Rally-Sprint de Igüeña, organizado por…

2 días hace

CCOO Enseñanza protesta en Bembibre para exigir a la Junta el cumplimiento de las mejoras laborales docentes

CCOO Enseñanza se ha concentrado este jueves frente al IES Álvaro Yáñez de Bembibre para…

2 días hace

El micro abierto de Tardes de Letras clausura las II jornadas Culturales AmArtes

La Asociación Martes Literarios pondrá el broche final a las II Jornadas Culturales el miércoles…

4 días hace