Categorías: Cartas al Director

Sobre la jubilación de Manuel Olano Pastor

Nos llega la noticia de la jubilación del historiador Manuel Olano Pastor, una de las personalidades más importantes que ha dado Bembibre en los últimos tiempos.  Conocimiento, amor a la tierra leonesa y labor pedagógica han sido la guía de su trayectoria humana y profesional. Trabajador incansable, altruista y humilde, y siempre calladamente, sin alarde.

Su labor en el Museo del Alto Bierzo, su trabajo en la Concejalía de Educación y Cultura -donde ha realizado tareas de investigación, asesoramiento y conservación del patrimonio histórico y artístico- y la dedicación a la Casa de la Cultura han sido una contribución decisiva para la historia reciente de Bembibre. 

Es autor de “Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre”, “Los Mendaña y el Señorío del Barrio de Abajo de San Pedro Castañero”, “Guía didáctica del Museo Alto Bierzo”, “Guía turística del Municipio de Bembibre”, “El Ingeniero Carlos Lemaur en El Bierzo 1774-1778”, “El Camino de Peregrinación a Santiago por el puerto de Manzanal”, entre otras muchas publicaciones.  Ha colaborado como historiador en la elaboración del Diccionario Biográfico Español, monumental obra de la Real Academia de la Historia. 

En esta nueva etapa de su vida sólo cabe transmitirle nuestro respeto, nuestra admiración y nuestra gratitud. “Sigillum Consilii Bembibrensis”.

Marisa y José Manuel Estévez Gago

Mario

Entradas recientes

VÍDEO: Ruta de los pueblos – San Esteban del Toral

 La Ruta por los Pueblos que organiza la Peña de Montañeros Gistredo, tuvo en esta…

2 horas hace

Torre del Bierzo acoge la presentación de la Challenge Comarcas Leonesas Cadetes 2026

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha sido escenario este martes de la presentación oficial…

3 horas hace

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

23 horas hace

“41 cartas a mi hija”, el nuevo libro de Jesús Horcajada: un legado en forma de prosa poética

En un tiempo marcado por la prisa y el ruido, el poeta Jesús Horcajada propone…

1 día hace

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

3 días hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

3 días hace