El río se lleva parte del aparcamiento de un restaurante en San Román y amenaza a un camino vecinal

Las lluvias de esta última semana no han causado en el Bierzo Alto los trastornos de hace dos meses y medio, pero el abundante caudal del Boeza a su paso por Bembibre ha provocado un nuevo desprendimiento en San Román llevándose buena parte del aparcamiento de un conocido establecimiento hostelero.

El primer aviso llegó con el desbordamiento del pasado mes de febrero, cuando el río anegó completamente el restaurante Molino del Real de San Román de Bembibre, llevándose ya entonces una parte del aparcamiento.

Los propietarios del establecimiento presentaron un escrito ante Confederación Hidrográfica del Miño Sil para que actuaran de forma urgente por el peligro de nuevos desprendimientos. No en vano, en caso de repetirse unos hechos similares podrían tener unas consecuencias aún peores.

Hasta el momento no ha habido ningún tipo de medida tan siquiera provisional para contener la pared sobre la que se asienta el terreno.

Y llegaron el mes de abril con una elevada pluviosidad que ha provocado de nuevo la crecida del río, sin llegar a desbordarse. Eso sí, la fuerza del agua ha engullido una superficie aún mayor del aparcamiento y pone en peligro el camino vecinal colindante.

aparcamiento molino 02

aparcamiento molino 02

Los propietarios del restaurante calculan que han perdido en el orden de 400 o 500 metros de aparcamiento, pero el problema ya afecta a un camino vecinal público que da acceso a fincas particulares, el cual también se ha visto afectado por el desprendimiento.

El Ayuntamiento de Bembibre ha aportado las vallas de obra para señalizar e impedir el paso a la zona que reviste un mayor peligro en tanto en cuanto Confederación adopte alguna medida para poner solución al problema. Los propietarios esperan que este nuevo desprendimiento haga reaccionar al organismo gestor de los recursos hídricos ya que es el único que pueda actuar en la zona y en caso de nuevas lluvias podría el río podría seguir comiendo terreno, como lo ha hecho hasta el momento.

aparcamiento molino 02

aparcamiento molino 02

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera